Prevén regreso a clases presenciales en Chiapas y Campeche

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Chiapas y Campeche podrían ser las primeras dos entidades en volver a clases presenciales en los próximos 15 días.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma en el foro “La visión de la Educación en el entorno actual en México”, organizado por la Universidad Panamericana y celebrado este martes.

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales. El estado que va más adelante de todos es Campeche y después de Campeche le sigue Chiapas y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días, y que sería entonces, cuando por estado, podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales”, expuso el funcionario refiriéndose a la información proporcionada por el semáforo epidemiológico.

“Vamos a ser muy estrictos de que en el caso de que se presente un solo contagio en una escuela toda la escuela se va a cerrar porque lo peor que nos puede pasar es que haya un rebrote”, reiteró el secretario quien, además, recordó las medidas obligatorias para reincorporarse a esa actividad, tales como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y los filtros a la entrada de la escuela y en el salón.

El regreso a las clases presenciales, explicó, será además paulatino.

“El lunes va a ir el 50 por ciento del grupo, el martes otro 50. El miércoles los que van el lunes, el jueves los que van el martes y el viernes los que considere la maestra o el maestro que requieren mayor atención, porque no tuvieron las condiciones para estudiar más en el aislamiento”, detalló.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina de hoy que las autoridades de salud analizarán el número de contagios, muertes y capacidad hospitalaria antes de tomar una decisión.

Se está analizando el poder abrir en escuelas, no en todo el país, sino donde se van creando las condiciones. Hay estados donde están a punto de pasar a verde: el caso de Campeche y Chiapas, ahí se va a hacer una valoración y también no se descarta en los estados donde la pandemia va a la baja”, dijo.

La apertura de los centros educativos, señaló, significará una oportunidad para que los maestros regresen a las aulas y puedan llevar a cabo consultas, con el fin de encaminarse a la nueva normalidad.

No olvidarnos de la escuela, sino empezar a regresar, a seguir familiarizándonos con la escuela. Esto dependiendo cómo vaya a presentarse la pandemia”, subrayó el Mandatario.

Comentarios