Prevén mayor venta de juguetes pese a precios

Aumentan costos hasta 10%, pero se espera un incremento de 6% en ventas

- Publicidad -

En México, la venta de juguetes genera un mercado de 2 mil 800 millones de dólares y se prevé que este año registre un aumento de 6% en la temporada navideña.

De diciembre a enero, se venden dos terceras partes del total de los ingresos de esta industria y miles de juguetes que forman parte de la ilusión de millones de niños.

El incremento “obedece al crecimiento de la población”, entre otros factores, señala María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Los mexicanos no somos inmunes a la influencia del consumismo en esta época del año ni tampoco a las potentes estrategias de instituciones financieras para endeudar a Santa y los Reyes Magos, aunque las tasas de interés aumenten o haya temas como Trump, el dólar, y la reforma fiscal en Estado Unidos, que pueden impactar el bolsillo en el mediano plazo.

En México existen cerca de 200 empresas en el sector juguetero, pero solo 80 tienen más de 20 empleados  y cuentan con un sistema productivo organizado. El resto son talleres. Pese a la presencia de empresas mexicanas, las multinacionales son las más beneficiadas.

Hoy, cerca de 65% de los ingresos de la industria juguetera está repartido entre los cuatro y cinco jugadores más grandes del sector, que son extranjeros. El resto de las ventas se distribuye en las más de 100 empresas nacionales e internacionales, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

“Los consumidores serán recibidos este año con aumentos de precios entre 8% y 10%”, prevé Víctor Loustalot, director de las cadenas Juguetrón.

Una de las principales causas de este aumento es el incremento del dólar sobre el peso. Un reto adicional a la industria juguetera es el TLCAN.

“Riesgos sí los hay, no es para echar en saco roto ni despreciar el tema, sin embargo, lo que puedo compartir es que Estados Unidos en la actualidad no tiene industria juguetera y esta no se desarrolla en un año, se necesitan de 5 a 10 años”, explicó Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju, quien también aseguró que EEUU genera nuevos productos, desarrolla marcas y concentra una amplia parte de la comercialización o venta de los juguetes, pero no produce.

En el mercado mexicano, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) asegura que este año el sector reportará crecimiento porque “la bici está de moda”.

Con información de El Universal

Comentarios