Prevé Segob aumento de recursos por nuevo acuerdo migratorio con EU

- Publicidad -

Tras el acuerdo alcanzado el viernes pasado con el Gobierno de Estados Unidos, será necesario incrementar el presupuesto de diversas instituciones federales encargadas de atender el fenómeno de la migración y la atención a refugiados en México.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien detalló que los Centros de Detención deberán transformarse en albergues para quienes lleguen a territorio mexicano.

Y, además, deberá implementarse una estrategia para renta de vivienda en la frontera norte, donde los migrantes esperarán a que se resuelva su trámite de asilo en Estados Unidos.

“En dos áreas fundamentales: tema migratorio y el área de refugio, porque evidentemente se incrementarán, de manera muy significativa, las solicitudes de refugio en nuestro país”, dijo Encinas al concluir la conferencia matutina presidencial de este lunes.

“Un aumento importante y tiene que haber en la Comisión de Ayuda a Refugiados una atención particular. Se va a revisar el presupuesto”, añadió el funcionario.

También, declaró que la estrategia no es un muro humano para frenar el flujo migratorio.

Y habló sobre la depuración del Instituto Nacional de Migración (INM) que ha dejado sin al menos 600 elementos a la institución.

Por lo cual, destacó la participación de la Guardia Nacional en tareas de migración, y enfatizó que se debe cuidar el trato a los migrantes en la frontera sur.

“Tenemos que tener mucho cuidado para que sea la Guardia Nacional la única autoridad en materia de seguridad que intervenga en estos casos”, afirmó el exjefe de Gobierno capitalino.

Reconoció que el reclutamiento del nuevo personal llevará tiempo, ya que no se puede realizar de manera improvisada sino con elementos que cuenten con la formación necesaria.

El fin de semana, el coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que los diputados están dispuestos a hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que México pueda cumplir sus compromisos con Estados Unidos.

“Tal como lo acordó el presidente, por parte de Morena en la Cámara de Diputados, habrá un acompañamiento a lo establecido por el Gobierno mexicano”, dijo.

“Para que haya recursos y comenzar a brindar ayuda humanitaria a los migrantes que pasan por nuestro país en su camino a Estados Unidos, principalmente en materia de empleo, salud y educación”, añadió el legislador.

(Con información de Reforma)

Comentarios