Prevé Hacienda que economía caiga 3.9%

Arturo Herrera, secretario de Hacienda. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que este año la economía mexicana estará en recesión y advirtió de una caída que podría alcanzar el 3.9 por ciento.

En un comunicado en el que dio a conocer los Precriterios Generales de Política Económica para 2021, la dependencia consideró que, en el mejor de los casos, la economía nacional podría crecer tan solo 0.1 por ciento.

No obstante, adelantó que para 2021 la recuperación será tal, que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.5 y 3.5 por ciento.

“La velocidad del restablecimiento de la economía mundial y de la economía mexicana es todavía incierta. No obstante, para 2021 se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19”, señaló la SHCP.

En un estimado previo, el rango que el Gobierno federal calculaba era de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Y pese a la actualización de las previsiones, algunos especialistas consideran que el Gobierno federal se ha quedado corto, pues la caída podría alcanzar hasta un 7 por cierto.

Es un escenario muy optimista (caída de 3.9 por ciento), yo creo que sería más una caída de 5 por ciento, la única forma de que este escenario se cumpla (caída de 3.9 por ciento del PIB para 2020) es que el Gobierno aplique un programa contingente, de incentivos importantes para la economía, de otra manera me parece que no sería posible”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

(Con información de El Financiero)

Comentarios