Pretende Morena que la CRE regule el precio de gasolina

- Publicidad -

En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena tiene listo un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que establezca un mecanismo temporal de control de precios en la venta de gasolina.

Se tenía previsto que el documento, firmado por el coordinador de ese grupo parlamentario en San Lázaro, Mario Delgado, se discutiera este miércoles, no obstante fue retirado del orden del día, y el debate tendrá que posponerse. 

La propuesta establece que recurrirán a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que inicie de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel, y mientras la CRE regule los precios de dichos combustibles.

“La Cámara de Diputados solicita a la Comisión Reguladora de Energía que, con fundamento en la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingreso de la Federación 2019, mientras la Cofece desahoga el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel, establezca de manera provisional regulación sobre los precios de venta al público de dichos combustibles, misma que reconozca sus costos reales y márgenes de comerciales razonables”, se lee en el punto fechado el 10 de abril.

Delgado Carrillo se ampara en la fracción tercera del artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación, en la que se establece la intervención de la CRE “cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva”.

Actualmente, según la Ley de Hidrocarburos, los precios de gasolinas, diésel y gas LP serán fijados por las condiciones del mercado y la CRE no tiene facultad legal para establecer controles o precios máximos de venta al público.

No obstante, desde ayer el tema cobró relevancia luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpara a los concesionarios y permisionarios de estaciones de servicio de ofrecer precios altos de la gasolina, a pesar de lo subsidios del Gobierno para evitar que los costos se disparen en la venta al público.

(Con información de Reforma)

Comentarios