Presupuesto para proteger a la mujer es incierto: Segob

La atención a enfermos de COVID-19 ha hecho que el Gobierno federal utilice el presupuesto de otros programas para destinarlo a los estragos que ha provocado la enfermedad en el sector salud

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
- Publicidad -

En la incertidumbre ha quedado el presupuesto para la protección de mujeres víctimas de violencia, ya que la mayor parte de los recursos públicos se están destinando a la atención de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Así lo reconoció, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en una reunión virtual con organizaciones feministas, por lo que esto ha llevado al Gobierno federal a buscar alternativas económicas para seguir protegiendo a las mujeres.

Aseguró que han estado viendo “opciones como la Unión Europea, como algunas embajadas que no han tenido la oportunidad de ejercer algunos recursos que han sido destinados a derechos humanos y mujeres, que pudiéramos tocar la puerta de estas embajadas para que pudiéramos tener esta alternativa de recursos”.

La ministra en retiro pidió a las defensoras de los derechos de las mujeres entender que estamos en medio de una crisis que ha generado incertidumbre presupuestal, pero garantizó que el Gobierno federal está haciendo todo lo posible para conseguir financiamiento para el tema de la violencia de género.

En especial, Sánchez Cordero se dijo preocupada por las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), quienes han reclamado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les ha retenido los recursos que ya les había asignado, pues son “las mujeres más discriminadas y más pobres entre los pobres”.

Considera que la “nueva normalidad” una vez que pase la pandemia, cambiará para bien muchos aspectos pero seguramente se presentarán dificultades en otros, y es necesario “ver con claridad en la incertidumbre, claridad en la crisis económica que vamos a afrontar”, concluyó.

(Con información de El Universal)

Comentarios