Presume Trump que su política migratoria ¡nos ha hecho un favor!

El Mandatario estadounidense vuelve a errar los datos, ahora sobre detenciones de migrantes en la frontera con México.

- Publicidad -

El Presidente Donald Trump, presumió haber hecho un favor a México con su dura política contra la migración.

Trump dijo sin sustento, que los cruces ilegales a territorio mexicano desde Guatemala y Belice ya son muy pocos, sin que los datos oficiales del Gobierno mexicano respalden su afirmación.

El Presidente gringo aseguró que su estricta política migratoria ha beneficiado a México como un efecto de inhibición.

“De hecho en la frontera sur de México ¡les hicimos un favor, créanme!… ¡Ya tienen muy poco tráfico ahí (en la frontera sur de México) porque saben que ya no van a poder escabullirse por la frontera hacia Estados Unidos!”, declaró el magnate en un discurso sobre los peligros de las pandillas centroamericanas desde Long Island, Nueva York.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer datos analizados por la organización WOLA, que informan que más de 29 mil 600 migrantes indocumentados fueron detenidos en México, de los que casi la totalidad procedieron de los distintos países de Centroamérica, lo que desmentiría las afirmaciones hechas  por Trump. 

El Presidente estadounidense presumió la baja en los arrestos de migrantes en la frontera con México como muestra de éxito de su política, pero, una vez más, citó datos erróneos que indican una caída de 78 por ciento desde su elección en noviembre de 2016, cuando el dato exacto es del 65 por ciento.

“Los arrestos en la frontera bajaron 78 por ciento. Bajo administraciones pasadas los arrestos en la frontera no iban hacia abajo, sino hacia arriba. De hecho, si estos bajaban un 1 por ciento decían que era una gran cosa. ¡Y ahora tenemos un descenso de 78 por ciento!”, aseguró Trump.

El Jefe del Ejecutivo norteamericano habló en el Colegio Comunitario del Condado de Suffolk en Long Island, donde, rodeado por policías, aseguró que en su mandato dará su apoyo como nunca a los cuerpos policiacos para ir contra amenazas criminales como la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha.

Sin disponer de datos similares para el año 2016, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) aseguró esta semana haber detenido a 3 mil 311 pandilleros a lo largo de todo Estados Unidos en el 2017.

(Con información de Reforma)

Comentarios