Presume Irma Sandoval sanciones y le espetan casos de Napo, Bartlett ¡y su hermano!

Irma Eréndira Sandoval, secretaría de la Función Pública compareció en la Cámara de Diputados
- Publicidad -

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval compareció este martes ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria enlistó sus logros y presumió que, como nunca antes, se han sancionado a servidores públicos, entre ellos ex funcionarios de alto nivel del sexenio pasado, gobernadores y entes particulares que han sostenido contratos públicos desfavorables para la sociedad.

Sandoval Ballesteros enfatizó que en lo que va de la actual administración, la SFP ha sancionado a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya y, el ex director de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres.

Además, señaló, están empresas farmacéuticas que durante el sexenio pasado monopolizaban las compras de las instituciones de Salud.

Hasta el momento, dijo, han presentado 513 denuncias ante la Fiscalía General de la República, más del doble de las presentadas en todo el sexenio pasado.

La oposición respondió con una exposición de fotografías de personajes como Napoleón Gómez Urrutia, Rocío Nahle y Manuel Bartlett, polémicos en la 4T.

La diputada panista Josefina Salazar Báez, dijo que la dependencia ha sido un “tapete” para esconder la corrupción de este sexenio y encubrir las ilegalidades de algunos integrantes de la actual Administración.

“El Presidente ofreció que barrería las escaleras de arriba hacia abajo, pero nunca, nunca mencionó que escondería la suciedad debajo de un tapete, eso es lo que ha sido la Secretaría de la Función Pública. Un tapete estos dos años, señora secretaria”, espetó la legisladora blanquiazul.

En el caso de Bartlett, dijo, lo encubrió y exculpó de haber incurrido en enriquecimiento oculto.

“Hace un año le exigimos que se investigara el enriquecimiento de Bartlett y no solamente no hizo nada, sino que lo avaló”, expresó.

“Se dieron a conocer anomalías en su desempeño patrimonial”.

La legisladora afirmó que no hay una expectativa de combate a la corrupción.

“Las adjudicaciones directas, la presencia de contratistas consentidos (en alusión a Nahle) nos confirman que estos seis años serán tiempo perdido en combate a la corrupción”.

Al terminar su participación, la panista le quiso entregar un tapete a Sandoval, quien no lo tomó y por ello la legisladora lo colocó sobre el lugar de la tribuna donde estaba la funcionaria.

Además, Rubén Cayetano García, guerrerense, miembro de Morena, parido afín a la familia Sandoval Ballesteros, acusó al coordinador de su partido, Mario Delgado, de haber impedido que hiciera uso de la palabra dentro de los tiempos que le tocaba a su fracción parlamentaria porque cuestionaría a Sandoval sobre la conducta de su hermano, el ex delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, quien aspira a la Gubernatura de esa entidad y ha hecho uso de recursos públicos para promocionarse.

Tienen miedo de que cuestione los actos de impunidad que se han cometido para favorecer al hermano de la compareciente, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, acusado de beneficiarse de programas sociales en Guerrero, ante la propia Secretaría de la Función Pública.

Yo no vine aquí a ser un diputado testimonial, soy un auténtico representante popular, un digno guerrerense. Y repruebo estos actos vergonzosos que afectan la dignificación del parlamento mexicano en la que tanto hemos trabajado. No está en sus manos, presidenta, obsequiar o resarcir el agravio expuesto. Pero pido se asiente en el Diario de los Debates, la ofensa recibida a esta representación”.

En respuesta, su compañera de bancada, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, señaló:

Yo le quiero decir de manera pública al compañero Cayetano que yo le recomiendo respetuosamente que sus temas y diatribas personales, que de ninguna manera representan, para nada, la del grupo parlamentario de Morena, las dirima en otras instancias.

Este no es el lugar para estar hablando de algo que nosotros no compartimos de ninguna manera. El grupo parlamentario de Morena en este momento le dice al compañero Cayetano que eso debe dirimirlo en otro lugar, que no sea este momento”, afirmó la morenista.

Irma Eréndira Sandoval omitió el asunto y en su siguiente intervención no hizo referencia alguna a la denuncia sobre su hermano, quien hasta el 01 de octubre fue delegado del Programa para el Desarrollo de la 4T.

Comentarios