Presume AMLO propuesta de empresa gringa para arrendar 35 aeronaves oficiales

- Publicidad -

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que una empresa estadounidense llamada Jet Lease pretende arrendar las aeronaves oficiales entre las cuales destacan los dos aviones presidenciales.

En una carta fechada el 20 de agosto, la firma originaria de Florida, pidió al próximo Gobierno arrendar las 35 aeronaves que asegura que este tiene a su disposición.

“Me acaban de entregar una propuesta que consiste en rentar todos los aviones y helicópteros. Y se trata de una empresa de Miami”, señaló el tabasqueño en conferencia de prensa.

En el documento firmado por el presidente de Jet Lease, Rusell Wyckoff, la empresa enlistó las naves de su interés: el avión presidencial Boeing 757 “José María Morelos”, adquirido en 2009; el Boeing 757 “Presidente Juárez”, de 1987; siete jets Gulfstream adquiridos de 2008 a 2015 y en posesión del Estado Mayor Presidencial, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana.

También propone el arrendamiento de tres jets Bombardier Challenger asignados a la PGR, la Marina y el Ejército; así como de tres jets Bombardier Learjet de la Policía Federal y la Fuerza Área.

Asimismo, propone arrendar una avioneta Cessna 680 de la Fuerza Aérea, y otros tres jets Gulfstream de la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De igual forma, propone rentar 10 helicópteros Augusta del Estado Mayor, la Fuerza Aérea, la Marina, Conagua y la PGR.

También dos helicópteros Eulocopter y otros cuatro Superpuma del Estado Mayor.

La carta de Jet Lease destaca que el arrendamiento de dichas aeronaves traería beneficios económicos al Gobierno mexicano, al deslindarlo de los costos de mantenimiento.

“(Se eliminarían) los costos que genera el simple hecho de poseer estos activos, así como sus costos de operación y mantenimiento por un periodo terminado”, indica la propuesta.

Añade que emplearía a los pilotos y técnicos de mantenimiento que actualmente son responsables de los activos.

Y, de usar las aeronaves horas extras, el precio de estas sería cubierto.

“Jet Lease se haría cargo de todos los gastos relacionados con los siguientes conceptos: Operación, mantenimiento, reservas de motores, reservas de partes, seguros de responsabilidad y actualización”, añade el texto.

El Peje, por su parte, reiteró que la flota en su Gobierno no será utilizada.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios