Presionan pro dreamers al Congreso gringo

Organizaciones a favor de los jóvenes migrantes que hasta hace poco eran protegidos por el DACA, entregaron al Congreso de EU más de un millón de firmas exigiendo una ley que los defienda ¡ya!

Justin Sullivan/Getty Images/AFP
- Publicidad -

Varias organizaciones pro inmigrantes entregaron ayer más de un millón de firmas a congresistas de Estados Unidos para pedir que aprueben lo antes posible una ley que proteja de la deportación a los jóvenes indocumentados llamados dreamers.

Desde la semana pasada miles de personas inmigrantes que viven en Estados Unidos, están angustiadas y preocupadas por la decisión de Donald Trump de terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la única forma legal de salvación contra la extradición de los dreamers, y dio al Congreso un plazo de seis meses para lograr una legislación que termine con el limbo legal en el que viven los jóvenes.

La entrega de mas de un millón de firmas a varios senadores entre ellos los republicanos Dean Heller, Susan Collins, Orrin Hatch (todos a favor de defender a los soñadores) quiso ser otra prueba de apoyo popular ante la necesidad de una Dream Act, una ley que los proteja de forma definitiva.

Los activistas piden que el Congreso apruebe una ley de protección a los dreamers que no sea apéndice de ningún otro proyecto, ni ficha de cambio partidista, una ley “limpia” que de una vez sea una protección permanente para jóvenes inmigrantes que les permita vivir sin miedo a ser deportados.

El Congreso lleva mas de 16 años siendo incapaz de aprobar una ley sobre el tema, “pero ahora somos más fuertes, más grandes, tenemos más amigos, más gente que nos conoce y la opinión pública está con nosotros”, declaró Greisa Martínez de la asociación United We Dream.

“No vamos a permitir que Donald Trump use nuestras vidas y nuestro futuro en este país como moneda de cambio para su muro fronterizo, para más agentes migratorios o mas celdas de detención”, advirtió por su parte Juan Escalante, dreamer de la asociación America’s Voices.

En ese sentido parece que el Presidente Trump ha desistido de usar la protección de los jóvenes indocumentados en su favor para conseguir los fondos para la barrera en la frontera con México, dinero que se le resiste y no consigue para una de sus grandes promesas electorales.

Pero con él, todo puede pasar.

Mientras tanto, California anunció que destinará 30 millones de dólares para ayudas a los dreamers del estado, 20 millones de los cuales servirán para pagar costes legales de inmigración.

Se calcula que un cuarto de todos los soñadores de Estados Unidos, más de 220 mil jóvenes residen en ese estado.

Por su parte, empresarios han tomado la iniciativa y aquí, las medidas que seguirán:

– Microsoft ofreció pagar asesoría legal a empleados inscritos en el programa.

– Tim Cook, CEO de Apple, dijo que su compañía peleará en las cortes por sus 250 empleados protegidos.

– Mark Zuckerberg, director de Facebook, pidió al Congreso proteger de la deportación a los antes beneficiados por el programa DACA.

(Con información de El Universal, The Hill y Variety).

Comentarios