Presidente de Perú pierde un ministro acusado de tráfico de influencias

Martín Vizcarra, presidente peruano. Foto: Cris BOURONCLE / AFP
- Publicidad -

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, Jorge Meléndez, dimitió este domingo tras ser acusado de tráfico de influencias, en un nuevo golpe para la cruzada anticorrupción del presidente Martín Vizcarra, informó el propio renunciante.

“El señor Vizcarra me ha aceptado la renuncia […]. Presenté la renuncia porque le estoy haciendo daño a la figura del presidente”, declaró Meléndez, quien había asumido su cargo hace menos de un mes, en una entrevista en un programa político del Canal 2 peruano.

Ingeniero forestal de 44 años y exparlamentario, Meléndez quedó en entredicho luego de que la prensa revelara que había intercedido para que el Congreso contratara a una mujer con la que tenía un hijo, ocultando su vínculo con ella.

Además, había tratado de extender los plazos de fiscalización en favor de taladores ilegales de árboles en una región amazónica, según medios locales.

Vizcarra ha ganado récord de popularidad con una cruzada contra la corrupción, uno de los males de Perú, y por enfrentar con energía al Congreso dominado por la oposición, al que disolvió el 30 de septiembre.

Desde que asumió el poder en marzo de 2018, ha perdido a una docena de ministros, pues ha destituido a todos los salpicados por algún escándalo. Otro murió de un ataque cardiaco en una gira por el norte del país.

Meléndez había ocupado la misma cartera bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Tras disolver el Congreso, Vizcarra convocó a nuevos comicios legislativos para el 26 de enero próximo.

(AFP)

Comentarios