Presidente de la SCJN ordena austeridad para presupuesto de 2019

- Publicidad -

Por aquello de que el buen juez por su casa empieza, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, ordenó que para el 2019 se reduzcan los gastos del Poder Judicial de la Federación en la compra de bienes, realización de eventos y, contra su costumbre, generar ahorro.

En la sesión que dio inicio el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal, Aguilar Morales dijo que ante los retos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país se debe plantear una reordenación de las estrategias de acción del Poder Judicial.

Lo anterior, afirmó el magistrado “es necesario para ejercer sus funciones con una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y particularmente de austeridad en el ejercicio del gasto público”.

Aunque esa austeridad no deberá comprometer “la independencia y autonomía de los órganos jurisdiccionales”.

Cabe recordar que el mes pasado, el presidente de la SCJN había declarado que las remuneraciones y pensiones del PJF no eran privilegios sino condiciones que garantizaban la autonomía e independencia que evitan que “doblen la vara de la justicia”.

Ahora, señaló que las autoridades administrativas de la Suprema Corte, así como del Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Electoral elaborarán proyectos de presupuesto para 2019 que contemplarán gastos en bienes y servicios estrictamente indispensables.

De tal forma que se disminuirán las adquisiciones de vehículos, gasto en remodelaciones, compra de mobiliario, equipamiento, entre otros.

Ordenó también disminuir los gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, subsidios, gasolina, actividades culturales y deportivas así como apoyos económicos.

De tal forma que al ver la ola acercarse al puerto, los millonarios ministros disponen un plan de ahorro, aunque no en sus percepciones, y menos ahora que tal vez hasta tengan que poner de su bolsa para gastos de oficina.

(Con información de El Universal)

Comentarios