Presidente del Inegi pretende ganar más que AMLO

El órgano encargado de generar información de geografía, medio ambiente, demográfica, social, económica, gobierno, seguridad pública e impartición de justicia se sirve con la cuchara grande y aumenta salarios a todos sus integrantes

- Publicidad -

Así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) suele modificar las metodologías para medir la inflación, ahora decidió hacer ajustes a la alza de sus salarios sin importarle la recién aprobada Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La decisión, según el órgano autónomo, es mantener el poder adquisitivo de su personal.

De esta forma ignora por completo la política de austeridad anunciada por Andrés Manuel López Obrador, quien ha establecido que en materia de percepciones solo sus chicharrones truenan y nadie debe ganar más que él.

El Inegi modificó sus percepciones brutas mensuales, así como la ayuda de despensa para personal de mando y enlace, y la prima por años efectivos de servicio prestado.

Los cambios entraron en vigor la semana pasada y aplican para el ejercicio 2018 representando un aumento por encima de la inflación y respecto a los aprobados para 2017.

Por si fuera poco, el aumento se hizo incluso sobre lo que había autorizado la propia Junta de Gobierno del Instituto en diciembre del año pasado y que entró en vigor en enero pasado.

De tal forma que el presidente del Inegi tendrá una percepción de 217 mil 275 pesos, nada que ver con los 108 mil pesos que ganará el presidente de la república.

Ya sin impuestos, el total que se embolsará el titular del Instituto será de 151 mil 82 pesos por mes, lo que representa 6.5 por ciento más en comparación con 2017, a pesar que para este año solo se había aprobado un máximo de 145 mil 298 pesos.

Por prestaciones en efectivo y en espacie su máximo será de 47 mil 107 pesos, aumentando 6.6 por ciento respecto a 2017, y a pesar de que solo se había aprobado 45 mil 338 pesos.

Al sumar las cantidades, la percepción total del presidente del Inegi es de 198 mil 189 pesos mensuales contra los 185 mil 897 pesos aprobados para 2017 y los 190 mil 636 pesos que estaba ganando este año.

¿Quiénes integran a la generosa Junta de Gobierno? Pues Julio Alfonso Santaella, presidente del Inegi y cuatro vicepresidentes.

Los vicepresidentes no se quedaron atrás y aumentaron su sueldo ordinario de 131 mil 959 pesos en 2017 a 144 mil 635 pesos, a pesar que solo tenían aprobado 139 mil 61 pesos mensuales.

Ya encarrerados, el Inegi aumentó también los sueldos al personal de menor rango, obviamente superando los límites aprobados por la misma Junta.

(Con información de El Universal)

Comentarios