Presidente catalán pide al Parlamento que responda al gobierno español

"Mi deber es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada para evitar la aplicación del artículo 155”, aclaró el Mandatario.

AFP PHOTO / LLUIS GENE
- Publicidad -

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, ha pedido al Parlamento de la comunidad autónoma que emita una respuesta al Gobierno de España con la intención de que intervenga en el proceso de independencia, pues descartó por completo convocar a elecciones regionales.

Luego de horas de retraso, Puigdemont se presentó ante los legisladores locales explicando que no hay garantías para que se celebren dichos comicios.

Por su parte el Presidente español, Mariano Rajoy, afirmó que ha intentado “obtener las garantías para hacer estas elecciones, pero esto no ha obtenido una respuesta responsable del PP (Partido Popular) que ha aprovechado para añadir tensión”.

Sin embargo, Puigdemont aclaró desde la sede del Parlamento (que entró en sesión hoy a las 11 de la mañana hora de México), que su deber “es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada para evitar la aplicación del artículo 155”.

Ahora el Parlamento de Cataluña deberá debatir si frena o admite la aplicación de dicho artículo constitucional, el cual sería usado por vez primera desde que se reinstauró la democracia en España y permite al Gobierno en Madrid tomar control de la comunidad autónoma.

Tras el referéndum independentista realizado el pasado 1 de octubre y declarado ilegal por el Gobierno de Rajoy, en la región se ha desatado una crisis que ha incluido múltiples manifestaciones en las calles de Barcelona.

Por otro lado, diversos empresarios y miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han pedido que el Parlamento catalán sea disuelto, para que se convoque a elecciones y se pueda frenar una crisis intervencionista en la región.

Sin embargo, legisladores que apoyan la secesión han dicho que Puigdemont no puede ceder ante las presiones de Rajoy pues “convocar elecciones significa retroceder. No obedecer lo que las urnas expresaron el 1 de octubre”, como publicó en redes sociales la cuenta oficial del partido Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Por último, este jueves a las afueras del Palacio de Gobierno en Madrid, un grupo de manifestantes a favor de la independencia hicieron exigieron que Cataluña se convierta en un país independiente.

(Con información de Reforma)

Comentarios