Presidenta interina de Bolivia insta a Guaidó a “liberar al pueblo venezolano”

Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP
- Publicidad -

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, instó este sábado a Juan Guaidó “a liberar” a Venezuela, en momentos en que el líder opositor venezolano movilizaba a sus partidarios en una marcha contra el mandatario Nicolás Maduro.

“Con todo mi corazón deseo que libere ese pueblo venezolano. No es justo que estén viviendo tanta violencia y represión”, dijo Áñez a Guaidó durante una videollamada retransmitida en directo por la televisión estatal, durante 15 minutos.

Por su parte, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, aseguró que los bolivianos “son inspiración para los venezolanos de que sí se pueden lograr los cambios democráticos con la ciudadanía movilizada, activa y determinada”.

Áñez, una senadora derechista, se proclamó el martes presidenta interina en remplazo del mandatario izquierdista Evo Morales, quien había renunciado tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, al cabo de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

Al igual que unos 50 países, el gobierno de Áñez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela, y en la conversación ambos expresaron sus deseos de que sus representantes sean acreditados en breve en La Paz y Caracas.

El viernes, el gobierno interino de Bolivia anunció la expulsión de todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, debido a la “violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos.

“Por supuesto, que se van a romper relaciones con Maduro; reconocemos una Venezuela democrática”, declaró la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

Miles de partidarios de Juan Guaidó se movilizaron este sábado para exigir la salida de Maduro, quien también congregó a sus partidarios ante supuestos planes para reeditar en Venezuela el “golpe de Estado” contra Morales en Bolivia.

Mientras tanto, autoridades bolivianas de distinto signo llamaron este sábado a la pacificación del país, tras la muerte de cinco campesinos leales al exmandatario Evo Morales en enfrentamientos con la policía, pero el clima de tensión obligó a la suspensión de una concentración “por la paz” por razones seguridad.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lamentó el sábado que las muertes parecen resultado del “uso innecesario o desproporcionado” de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a “salirse de control”.

(AFP)

Comentarios