Presidencia y Morena recurren al TEPJF por “censura” contra AMLO en mañaneras

- Publicidad -

Morena presentó un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se pronuncie sobre ningún tema electoral en su conferencia matutina. 

El partido fundado por AMLO, pidió al máximo tribunal electoral corregir la “ilegalidad e injusticia” del INE al limitar las declaraciones del Mandatario pues consideran que únicamente hace uso de su libertad de expresión, sin mencionar a otros partidos ni favorecer a los morenistas.

“Del análisis particular y conjunto de las expresiones (del Presidente) no se desprende la intencionalidad de afectar una campaña específica de algún partido político o candidato; tampoco se observa que se posicione alguna plataforma electoral; por el contrario, se trata de una referencia genérica al actuar de manera coligada de determinados partidos políticos”, refieren en su argumentación. 

En el escrito, insistió en que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no debieron participar en la discusión y votación del acuerdo, pues días previos prejuzgaron al dar por hecho que se aprobarían las limitantes.

Debido a que el acuerdo está dirigido al Presidente y demás funcionarios federales y locales, y no contra partidos políticos, Morena justificó que está facultado para impugnar el “interés general”.

“Las medidas cautelares determinadas por la autoridad electoral administrativa no sólo afectan de manera directa al Presidente, sino también a la sociedad que considera que las manifestaciones de la mañanera denunciadas no contiene aspectos de índole electoral y, por lo tanto, no violan los principio de equidad e imparcialidad”.

También justificó que es una ilegalidad hacer extensiva la prohibición a todos los funcionarios, pues el recurso contra el Presidente es sobre una persona y hecho específico.

“El acuerdo impugnado estableció medidas cautelares inhibitorias, con efectos generales y obligatorios para todos los funcionarios, lo cual es ilegal porque los efectos de las resoluciones cuando perjudican deben ser relativos”, se lee en el documento.

En ese contexto, la Consejería Jurídica de Presidencia de la República también solicitó al TEPJF que analice el acuerdo emitido por el INE, al considerar que las medidas cautelares emitidas por el Instituto establecen un mecanismo de censura.

El día de hoy la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República solicitó al  @TEPJF_infor que analice la legalidad del acuerdo emitido por el  @INEMexico donde establece un mecanismo indebido de censura previa en contra del Presidente de México”, informó el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

El viernes pasado, el Consejo General de INE aprobó un ordenamiento para que el Presidente de la República se abstenga de hablar sobre prerrogativas de partidos políticos, vida interna, alianzas, o cualquier aspecto electoral durante sus conferencias matutinas.

(Con información de Reforma y El Universal) 

Comentarios