Presentan plan de regreso a la “nueva normalidad”

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
- Publicidad -

Después de 51 días de la jornada de “Sana Distancia” y luego de presentar el día más crítico de decesos por COVID-19, con 353 en 24 horas, el Gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que llamó la “nueva normalidad”.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que ésta consistirá en tres etapas y se presentó un semáforo para determinar la apertura por estados.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, detalló que la primera etapa iniciará el 18 de mayo con la reapertura de actividades esenciales en 269 municipios a los que clasificaron como de la esperanza” distribuidos en 15 estados, en donde no se registran casos de COVID-19 ni colindan con municipios con contagios.   

“El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y la tercera que es justamente el 01 de junio cuando termina la jornada nacional de Sana Distancia”, explicó.

De igual forma, dijo que se integrarán a las actividades esenciales sectores como la minería, la construcción y fabricación de equipo de transporte.

“La segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo es igualmente importante porque nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad”, indicó la titular de Economía.

En la tercera etapa se integra el semáforo por colores para los estados: rojo, naranja, amarillo y verde.

“La tercera etapa que arranca el 01 de junio con un sistema de semáforo por regiones. Tiene cuatro colores y cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público, tanto el abierto como el cerrado, personas vulnerables y las actividades escolares”, precisó Márquez.

Sobre los colores del semáforo explicó que cuando esté en rojo solo se permitirán las actividades laborales esenciales.

En naranja, podrán realizarse las actividades esenciales y las no esenciales pero a un nivel reducido y habrá apertura en el espacio público.

En amarillo se amplían las actividades que se pueden desarrollar. En el espacio público abierto habrá restricciones. Templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes, operarán de manera reducida y el cuidado de personas vulnerables será un cuidado medio.

Finalmente cuando un estado está en verde ya no habrá restricciones.

Las clases serán reanudadas hasta que el semáforo se encuentre en verde.

La secretaria dijo que las medidas sanitarias emitidas por las autoridades seguirán vigentes, pues es necesario seguir cuidándonos en tanto no haya vacuna ni medicamento para la atención del COVID-19.

Hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero todavía no tenemos, entonces tenemos que seguir cuidándonos con las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo, las vamos a tomar en rojo, en naranja, en amarillo y en verde”, puntualizó la funcionaria.

En la conferencia de prensa, el Presidente López Obrador pidió a los ciudadanos aprenderse de memoria el plan y a los medios de comunicación ayudar con su divulgación. 

Vamos a estar constantemente informando este plan que todos nos lo aprendamos de memoria, y pedirle a los medios de información que nos ayuden a divulgar este plan”, señaló el Mandatario.

En Palacio Nacional, lo acompañó su Gabinete, la Jefa de Gobierno capitalino y los Gobernadores del Estado de México, de Oaxaca y Quintana Roo.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo ausente. Ayer se dio a conocer que su vocero, Roberto Velasco, dio a positivo a COVID-19.

Comentarios