Presentan, por fin, ventiladores producidos por el Conacyt para atender COVID

- Publicidad -

Casi dos meses después de lo prometido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó por fin los dos respiradores creados en México por científicos del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), en colaboración con otros investigadores para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario explicó que la producción de este equipo busca que México sea autosuficiente en la materia.

“Tenemos una buena noticia para México, ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, la idea es ser autosuficientes en este equipo que es básico. Gracias a la solidaridad se pudieron conseguir, pero ahora ya se tiene un equipo de estas características hecho en México”, declaró AMLO.

“Un trabajo de los investigadores, de los científicos del Conacyt en colaboración con otros investigadores del país y también empresas nacionales y de empresas extranjeras que están ayudando, que se está sumando y que han hecho posible que se tenga ya este equipo para que no falte en los hospitales”, añadió.

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presumió el costo de los equipos, el cual, dijo, está muy por debajo de los producidos en otros países.

“Estos son los costos de inversión, mucho más barato. Se están fabricando masivamente, son 500 y 500 de cada uno, hubiera costado mucho más adquirirlos en el extranjero. Y esta es la secuencia de maduración tecnológica, lo más sobresaliente de esto es que logramos en cinco meses lo que generalmente dura o tarda entre tres y cinco años para desarrollarse”, dijo Álvarez-Buylla, quien estimó que el costo es de 259 millones de pesos.

“En resumidas cuentas, la soberanía científica y la independencia tecnológica es la forma de responder de este Gobierno de México de la cuarta transformación a los retos en particular estamos viendo el nacimiento de una empresa nacional, de una industria nacional para salvar vidas”, añadió.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer también destacó los bajos costos de los equipos e hizo alarde a la independencia tecnológica que tendrá México en medio de la emergencia por la pandemia.

“Gracias al esfuerzo de coordinación, de consenso y de un intenso trabajo entre el conocido y sus centros públicos de investigación, junto con instancias del Gobierno federal, el sector universitario y el empresarial se han logrado construir dos tipos de ventiladores de alta especialidad, accesibles a todas y todos en respuesta a las necesidades más urgentes en este escenario de la pandemia”, indicó.

“Todo ello reduciendo gastos y aumentando eficiencia, de este modo, fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos en soberanía nacional”.

Agregó que los aparatos llevan por nombre “suspiro”, en otomí y “Dios del viento”, en náhuatl.

Cabe recordar que el pasado 23 de abril, el Conacyt se comprometió a que a partir del 15 de mayo se contaría con 700 ventiladores fabricados por el Consejo, pero la entrega se aplazó y hoy al menos hay dos.

Comentarios