Presentan denuncia contra Maduro en corte internacional de La Haya

Legisladores chilenos y colombianos enviaron un escrito a la Corte Penal Internacional acusando al presidente venezolano por crímenes como tortura, homicidios y segregación.

- Publicidad -

El gobierno de Nicolás Maduro continua siendo el objeto de constantes críticas internacionales y en esta ocasión 76 senadores de Colombia y 70 más de Chile firmaron una carta de 56 páginas que se envió a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya para denunciar al mandatario por diversos crímenes.

“Estamos acusando a Nicolás Maduro por crímenes que son competencia de esa Corte como tortura, ‘apartheid’ por segregación y ataque desmesurado a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas”, manifestó el parlamentario colombiano Iván Duque.

El objetivo de esta carta es “que la Fiscalía pueda poner en observación a Venezuela y abrir una investigación formal” aclaró Duque, quien forma parte del partido opositor colombiano Centro Democrático.

Según el senador, el CPI cuenta con mecanismos para que cualquier individuo pueda presentar una denuncia ante la Fiscalía por lo que espera que con esta acción se pueda “ejercer presión internacional a todos los crímenes que están ocurriendo en Venezuela”.

Los legisladores esperan que la corte con sede en los Países Bajos, logre poner en observación a la nación de Maduro, pues aclaran que se trata de “mostrar que hay más allá de los discursos en los salones de la diplomacia multilateral.”

Las acciones de los congresistas son tratar cuando de menos de alertar al mundo y que se abran canales en contra de las conductas del Mandatario.

Según Duque y sus colegas, Maduro ha cometido diversos crímenes desde que arrancaron las múltiples protestas de la oposición hace más de 100 días y que han dejado un saldo de al menos 90 personas fallecidas hasta el momento.

Los senadores esperan que ante la grave situación que se vive en Venezuela, pueda darse la intervención de un poder judicial independiente, que no esté controlado por el gobierno.

Duque espera que el futuro de Maduro sea el mismo que “el del los dictadores que han intentado someter a sus pueblos y han cometido toda suerte de crímenes” y que el Mandatario sea removido a través de canales democráticos, ya que es lo que está exigiendo el propio pueblo venezolano.

Subraya también que la convocatoria de la Asamblea Constituyente que propone Maduro es sólo una estrategia para ganar tiempo y aparentar una supuesta democracia que sólo le permita consolidar su poder.

Los 146 legisladores esperan que más países se sumen a ejercer presión internacional ante Venezuela para que se exponga públicamente que lo que está ocurriendo a sus ojos es una dictadura.

(Con información de Milenio)

Comentarios