Presentan acuerdo para producción de vacuna en Argentina y México

Manufactura empezará en el primer trimestre de 2021

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Publicidad -

El Gobierno federal presentó esta mañana el acuerdo al que llegó con Argentina, la farmacéutica AstraZeneca, la fundación Carlos Slim y la Universidad de Oxford para producir la vacuna contra el COVID-19, proyecto que está en fase 3, y cuyos resultados se esperan para noviembre, a fin de que la manufactura inicie en el primer trimestre de 2021.

En conferencia de prensa, acompañado por el Canciller Marcelo Ebrard; el empresario Carlos Slim Domit; Silvia Varela, de AstraZeneca México; y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador destacó que el acuerdo significa tranquilidad y salud que ayudará mucho a terminar con la incertidumbre de la pandemia.

Vamos a informar sobre la posibilidad de tener esta vacuna para enfrentar el COVID-19, es una muy buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el COVID, contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud”, declaró el Mandatario.

De igual forma, aseguró que la vacuna será gratuita, de carácter universal para todos los mexicanos y los más pobres no se van a quedar atrás.

En otros países pueden decidir cobrar o seleccionar a quién se vacuna o quién no, nosotros para que no haya ninguna duda y para darle garantías a nuestro pueblo, todos los mexicanos van a tener acceso a la vacuna, no debe haber preocupación para la gente más pobre, tienen garantizada la vacuna no se van a quedar al final, ya sabemos que por el bien de todos primero los pobres (…) los adultos mayores, los médicos, las enfermeras”, afirmó el tabasqueño.

Detalló que representará un gasto estimado de 25 mil millones que se destinarán principalmente a insumos para la producción de la misma.

E hizo un llamado a seguirse cuidando, pues será hasta el primer trimestre de 2021 cuando se podría disponer de la vacuna.

Todavía desgraciadamente vamos a seguir padeciendo de la pandemia y necesitamos seguirnos cuidando, esto es muy importante, no es lo mismo cuidarnos sin una esperanza de tener una vacuna, ahora que nos tenemos que seguir cuidando”, agregó López.

Por su parte, en Canciller Marcelo Ebrard informó que a partir de los resultados positivos y la aprobación de la vacuna, se estaría en condiciones de producir entre 150 y 250 millones de dosis.

En vez de que la vacuna llegase en un año, se adelante seis siete meses, y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo”, afirmó Ebrard Casaubón.

Detalló que en la producción de esta vacuna un laboratorio en Argentina se encargará de producir y en México se hará el terminado y se distribuirá a América Latina.

“Participa un laboratorio en Argentina y en México, es decir la cadena de producción es latinoamericana, porque se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado. Muy importante, el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim, no es el lucro, sino que América Latina tenga acceso a la vacuna”, declaró el funcionario.

Dicha información la confirmó Silvia Varela, representante del laboratorio AstraZeneca, quien señaló que el manufactura iniciaría en primer trimestre de 2021. 

“Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportar a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países”, dijo.

Por su lado, Carlos Slim Domit, Presidente de la Fundación Carlos Slim, sostuvo que Latinoamérica tendrá acceso un año antes de lo previsto.

“Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que conllevan plazos y sus riesgos han mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y en caso de ser aprobada el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, expuso.

En Argentina, también el Presidente Alberto Fernández hizo el anuncio del acuerdo y en conferencia de prensa explicó que su país producirá la sustancia activa de la vacuna. 

México, acotó, será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción de la misma”.

“Vamos a poder acceder entre seis y 12 meses antes de la vacuna. Es un inmenso desafío para la industria nacional”, anticipó Fernández.

Según contó, la vacuna tendrá un costo de entre 3 y 4 dólares (unos 90 pesos mexicanos).

(Con información de El Universal)

Comentarios