Presenta SCT avances en la investigación de la caída del helicóptero en Puebla

Abre los audios que había reservado y descarta que haya sido error de los pilotos o un atentado. Aunque advierte que la investigación técnica aún no ha arrojado resultados concluyentes

- Publicidad -

Ante la exigencia de dar a conocer los avances en la investigación del accidente aéreo en el que murió la gobernadora poblana Martha Erika Alonso y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó este jueves un informe en el que compartió los últimos mensajes entre la tripulación y la torre de control del aeropuerto Hermanos Serdán. 

Ayer, se publicó que la SCT reservó hasta el final del sexenio dichas comunicaciones al considerar que su difusión “afectaría el interés público y la seguridad nacional” y generaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso. 

Hoy sin embargo, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, reveló el contenido de los audios y  justificó la reserva de la información, argumentando que es una respuesta que se “ha tenido históricamente” en la Dirección de Aeronáutica Civil.

Aseguró que no se había dado nueva información sobre el desplome porque “no hay nada nuevo que informar” y estimó que los resultados de una investigación referente a un desplome de una aeronave pueden demorar  entre seis meses y hasta más de dos años, dependiendo el tipo de accidente. 

Desde Palacio Nacional, el subsecretario descartó que se haya tratado de un atentado, pues “no hay nada que nos muestre que hubiera habido una desintegración de partes del aparato, no hay. Que hubieran aparecido componentes en otro sitio que el del sitio del impacto, tampoco lo hubo”.

Sin embargo, reconoció que la investigación técnica aún no ha arrojado resultados concluyentes.

Y, de igual forma, desechó la teoría de que el accidente haya sido provocado por algún error de los pilotos, ya que contaban con sus horas y exámenes en regla. 

“No tenemos ningún indicio, ni de las capacidades de los piloto, ni de nada; tenían las horas en regla, los exámenes en regla”.

Morán Miguel detalló que el helicóptero salió de una casa particular, propiedad del empresario José Chedraui y subrayó que “no hay indicios de manipulación externa”.

Por su parte, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú reiteró que habrá transparencia en el caso.

“Cuando esté el dictamen de los expertos habrá total transparencia y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá abriendo; tenemos la clara instrucción y convicción de transparentar todo”, dijo el secretario.

En ese contexto, se espera que en el Senado de la República, la comisión especial creada el 12 de febrero para dar seguimiento al accidente, proponga un punto de acuerdo para que comparezca Javier Jiménez Espriú y presente formalmente el avance de las pesquisas.

(Con información de Milenio)

Comentarios