Presenta Sánchez Cordero en el Senado iniciativa para regular la mariguana

- Publicidad -

La senadora morenista Olga Sánchez Cordero, presentó este jueves en la Cámara Alta la iniciativa por la que se expide la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis.

“(La inivicativa) será un gran aporte para la pacificación de nuestro país”, dijo Sánchez Cordero desde la tribuna al momento de presentarla. 

A la iniciativa que promueve el uso lúdico, comercial, científico y de investigación de la cannabis y sus derivados se adhirieron los grupos parlamentarios del PT y del PRD así como el senador panista Gustavo Madero. 

Entre otras cosas, la propuesta consiste en que los ciudadanos puedan sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal, siempre que no sobrepase 480 gramos por año. 

“Estamos convencidos de que el abuso de sustancias que alteran el organismo son una debilidad social; sin embargo estamos conscientes del respeto a las libertades y de los individuos y que el Estado tiene la obligación de garantizar un marco jurídico que se ajuste al contexto en que se vive actualmente”, consideró la ministra en retiro, al momento de afirmar que las administraciones anteriores se equivocaron al  no abrir un espacio para la discusión, como lo han hecho diversos países.

Según la propuesta, los ciudadanos deberán registrar sus plantas en el padrón anónimo del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis que, en caso de aprobarse, será la máxima autoridad para regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el uso de la mariguana.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda. 

(Con información de Milenio)

Comentarios