Presenta Piedra Ibarra primer informe al frente de la CNDH; le reprochan inacción en la pandemia

Rosario Piedra, titular de la CNDH. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Rosario Piedra Ibarra presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su primer informe de actividades como titular de la CNDH, el cual corresponde a las acciones emprendidas en el año 2020.

En sesión virtual, los legisladores de oposición cuestionaron duramente la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la pandemia de COVID-19 que ha cobrado la vida de más de 150 mil personas en México. 

El PAN, PRI y Movimiento Ciudadano reprocharon que el organismo no ha iniciado investigaciones ni presentado quejas ante la falta de medicamentos y equipos de protección personal para atender la pandemia.

Cerró los ojos ante la falta de insumos e infraestructura en hospitales e hizo caso omiso ante la falta de equipos de protección personal para trabajadores de la salud (…) No hay camas, respiradores, ni oxígeno para los enfermos. Es la realidad inhumana que viola el derecho a la salud y revela la incapacidad gubernamental, ¿dónde está la CNDH? No han emitido ni una sola recomendación general. ¿Qué esperan?”, dijo la senadora panista, Kenia López Rabadán, presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta. 

Por su parte, el diputado del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, pidió a la Ombudsperson que dé seguimiento al manejo de la pandemia y actúe de manera imparcial, más allá de sus convicciones políticas.

Además, que ponga el dedo en temas en los que también se ha afectado a los ciudadanos como la escasez de medicamentos para cáncer o la desaparición de las estancias infantiles. 

Ha brillado por su ausencia, ¿qué ha hecho para garantizar la salud de los mexicanos ante la escasez de medicamentos para cáncer y VIH-Sida? No hay recomendaciones para la realización de pruebas de COVID-19. ¿Dónde están las quejas por la desaparición del gobierno de las estancias infantiles, el seguimiento ante el manejo de la pandemia? Hay una ausencia institucional”, dijo el legislador. 

Adriana Gabriela Medina Ortíz, diputada de Movimiento Ciudadano, criticó que Piedra se haya alineado con el gobierno federal, lo cual, dijo, es antinatural”. 

Ejemplificó que el organismo autónomo ha emitido más recomendaciones en contra de los gobiernos estatales contrarios al gobierno federal, a pesar de que existen menos quejas en su contra.

Piedra dijo que las críticas de la oposición se deben a que no escucharon su exposición inicial, y aseguró que la CNDH ha defendido a enfermos y a trabajadores de la salud.

La CNDH, aseguró, ha emitido varios informes, pronunciamientos y exhortos y está por concluir una recomendación general en la materia.

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios