Presenta Morena iniciativa para regular comisiones bancarias ¡y se cae la Bolsa!

- Publicidad -

En la Cámara Alta, los senadores Bertha Alicia Caraveo y Ricardo Monreal presentaron a nombre de la bancada de Morena una iniciativa de ley que pretende regular el cobro de comisiones bancarias y en algunos casos hasta eliminarlas por considerarlas excesivas.

Apenas al darla a conocer, se registró una desbandada entre los tenedores de acciones de bancos y grupos financieros que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se derrumbó 5.81 por ciento, su más amplio descenso desde el 09 de agosto de 2011, y cerró en 44 mil 190.25 unidades.

La propuesta señala que las ganancias generadas por las comisiones cobradas por los bancos en México, casi en todos los casos, representan una tercera parte de los ingresos de las instituciones crediticias, y esta proporción es muy superior a la registrada en sus casas matrices, es decir, en sus países de origen.

“Para ilustrar la magnitud del abuso con respecto a otros países podemos poner el ejemplo de España, donde el banco Santander le cobra a sus clientes una comisión del 20 por ciento, cuando aquí el mismo banco cobra a los mexicanos el 39 por ciento”, expuso Bertha Alicia Caraveo, quien además comparó las ganancias de los bancos por ese concepto en 2017, con el presupuesto de la máxima casa de estudios del país, el cual fue triplicado por ellas.

La iniciativa, entre otras cosas, propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago, evitar el cobro de comisión a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta, por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo o consulta de saldo en cajeros automáticos internos, y por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

También por reposición de plástico bancario por robo o extravío, y por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

(Con información de Reforma)

Comentarios