Presenta Morena iniciativa para reducir financiamiento a partidos en 50%

- Publicidad -

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para reducir en 50 por ciento el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos sin afectar las asignaciones para gastos de campaña.

“Desde 1997, lo destinado a gastos ordinarios se han multiplicado por diez: en veinte años, pasaron de 386 millones de pesos a 3 mil 941 millones de pesos”, detalla la iniciativa enlistada en el orden del día de la sesión de este martes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lo que se busca a través de esta propuesta, es cambiar el factor de 65 por ciento por el de 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular el monto a los partidos.

El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes (de los partidos políticos) se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección de diputados inmediata anterior, cita la propuesta con el cambio en el factor de la UMA.

Tan solo este año, de aprobarse la medida, se lograría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, según estimaron los diputados morenistas Tatiana Clouthier y Mario Delgado, quienes firman el proyecto.

En conferencia de prensa, los legisladores emplazaron al resto de las fuerzas políticas a acompañar este proyecto en los hechos y no solo con declaraciones y manifestaron su apertura a recibir contrapropuestas para reducir el financiamiento público a los partidos nacionales.

Delgado Carrillo recordó que es una promesa de campaña y destacó la necesidad de aprobarlo, pues consideró que los partidos no son negocio.

“No deberían ser negocio, y si tienen problemas financieros y que vayan a quebrar por esta iniciativa más bien es por su quiebra política”, dijo el diputado en referencia a la crisis financiera del PRI, partido que recientemente pidió un préstamo bancario por 250 millones de pesos.

(Con información de Milenio y Excélsior)

Comentarios