Presenta Mario Delgado ajustes al Presupuesto de Egresos

Recortan recursos a órganos autónomos para destinarlos a programas sociales primarios de la administración de López Obrador. Advierten que son cifras preliminares

- Publicidad -

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer los ajustes que hasta ahora se han hecho a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 enviado por el Ejecutivo.

Dichos ajustes corresponden a un recorte en el gasto corriente del gobierno, además de una disminución a los montos solicitados por los organismos autónomos.

Delgado Carrillo informó que hasta ahora han reasignado en el PEF del próximo año 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 395 millones serán destinados a cinco programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador: Pensión para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, reforma educativa y reforma laboral.

El primero de ellos, tendrá recursos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos, con lo que su presupuesto total aumentaría a 139 mil 350 millones de pesos en 2020.

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendrá un incremento de 2 mil 291 millones de pesos, de ahí que los recursos totales para ejercer en 2020 aumentarían de 11 mil 950 millones propuestos por el Ejecutivo a 14 mil 196 millones.

Respecto al programa Sembrando Vida, el aumento será de 3 mil 374 millones de pesos, por lo que este programa pasará de cerca de 25 mil 130 millones de pesos a 28 mil 500 millones.

El coordinador morenista en San Lázaro aseguró también que habrá recursos adicionales para cultura, deporte, agricultura y pesca, así como para el Fondo Regional para Infraestructura Indígena, aunque reconoció que aún no tiene las cifras.

“Son algunos números que tenemos ya cerrados con la Secretaría de Hacienda, que vendrán así en el dictamen, hay otros que están todavía por definirse”, manifestó el legislador este lunes en conferencia de prensa celebrada en un hotel de la Ciudad de México.

Lo anterior, según Delgado, obedece a que hicieron cuentas y lo previsto en el proyecto de PEF no alcanza para mantener en términos reales los valores de las pensiones.

Cabe mencionar que algunos de los programas cuyos recursos establecidos por la Federación serán respetados por el Legislativo, son: Jóvenes Construyendo el Futuro, que mantendría su presupuesto en 25 mil 614 millones de pesos; las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con 987 millones de pesos de presupuesto; y la beca universal para estudiantes de educación media-superior Benito Juárez con casi 29 mil millones de pesos.

Otros programas que mantendrán su presupuesto son el Sistema Metropolitano Aeroportuario, que tendrá 9 mil 324 millones de pesos; el Istmo de Tehuantepec con 3 mil 195 millones; el Tren Maya, con 2 mil 500 millones; el programa de caminos rurales, con 7 mil millones; el plan de reconstrucción, con 2 mil 843 millones, y el de mejoramiento urbano de Sedatu, con 4 mil millones de pesos.

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), Delgado comentó que el programa de exploración y producción llegará a 269 mil 859 millones de pesos; 11 mil 500 millones pesos para la rehabilitación de las seis refinerías, y 41 mil millones de pesos para la refinería de Dos Bocas.

Mario Delgado advirtió que, si bien esos son los acuerdos, no son las cifras definitivas.

(Con información de El Universal)

Comentarios