Presenta Lozoya denuncia ante FGR

Involucra a EPN y Luis Videgaray en el caso Odebrecht

28 de abril de 2017.- Enrique Peña Nieto, entonces presidente de la República, y Luis Videgaray, quien fuera su secretario de Relaciones Exteriores
- Publicidad -

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que señaló directamente al ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a Luis Videgaray Caso de ordenarle recibir y distribuir más de 100 millones de pesos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2012.

Así lo dio a conocer esta tarde el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien a través de un video resumió las acusaciones hechas por el ex funcionario peñista.

“En el caso de Odebrecht, este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la Presidencia de la República”, detalló Gertz Manero.

El dinero, añadió, fue entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña.

De igual forma, Lozoya Austin, señaló que recibió la orden de pagar sobornos por 120 millones a legisladores para la aprobación de las reformas estructurales de 2013 y 2014.

La distribución se hizo a al menos un diputado y cinco senadores.

Gertz Manero dijo también que Lozoya señaló a cuatro testigos como pruebas en sus denuncias contra el ex Presidente y Luis Videgaray además de presentar recibos y un video para respaldar sus acusaciones.

El titular de la FGR señaló que existe otra parte de la denuncia que habla de la empresa Etileno XXI, la cual fue beneficiada por la Administración federal anterior.

Ahí se le dieron también una serie de privilegios en los precios de los insumos en los que el Gobierno federal tuvo pérdidas muy graves”, señaló Gertz. 

El Fiscal añadió que la dependencia a su cargo ya abrió la carpeta de investigación correspondiente y que se seguirá con el proceso, el cual incluye la comparecencia de los personajes involucrados.

Comentarios