Presenta Gobierno federal plan para reconstrucción en CDMX

No habrá entregas directas de dinero como en otras entidades afectadas por los terremotos, pero sí se otorgarán créditos de hasta por 2 mdp. Mancera les urge para que suelten la ayuda... ¡Como si ya tuviera un censo preciso de todos los daños!

- Publicidad -

El Gobierno federal anunció este miércoles las medidas que tomará para la reconstrucción de la Ciudad de México, luego de que ésta fuera afectada por el terremoto de 7.1 grados ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Si bien no habrá entrega directa de dinero, como ocurrió en entidades como Oaxaca, los habitantes de la capital que perdieron su casa tendrán un crédito hasta por 2 millones de pesos para reconstruir su vivienda.

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que en una primera etapa se invertirán en créditos para los capitalinos hasta por 6 mil millones de pesos.

“Junto con la Ciudad (Gobierno capitalino), Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal habremos de diseñar un crédito hipotecario hasta cierto monto, en principio 2 millones de pesos, para que quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo, sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses”, explicó el funcionario.

También en coordinación con el Gobierno capitalino y la Sociedad Hipotecaria, el Gobierno federal buscará diseñar un crédito para aquellos edificios que requieran una reparación estructural.

Para ellos, dijo, se diseñará un mecanismo de crédito, en principio 20 millones de pesos y hasta por 20 años.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que se está trabajando para que con la adhesión y el apoyo financiero que haga el propio Gobierno de la Ciudad de México “se potencie y se amplíe la capacidad de respuesta a la población afectada en la capital del país, en la Ciudad de México”.

Sobre los recursos que serán liberados a las distintas dependencias para restablecer inmuebles y la vida normal de los afectados, el titular de Hacienda anunció que ya se autorizaron “apoyos parciales inmediatos” por 670 millones de pesos.

De éstos, 200 millones corresponden al Gobierno de la Ciudad y 460 a la Federación; además de 372 millones de pesos en materia educativa para efectos de la reconstrucción.

 

Comentarios