Presenta Gobierno federal estrategia para combatir desapariciones forzadas

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas asegura que México es una gran fosa clandestina; AMLO culpa al neoliberalismo de la problemática

04 febrero 2019.- Familiares de desaparecidos se manifestaron afuera de Palacio Nacional, se espera que Alejandro Encinas los reciba este lunes
- Publicidad -

El Gobierno federal presentó este lunes el plan para prevenir y combatir la desaparición forzada en México.

Según informó la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, se implementará “realmente” la Ley General sobre desapariciones y se nombrará al titular de la comisión de búsqueda.

Además, se impulsará la creación del Instituto Nacional Forense, el cual se prevé que inicie operaciones en julio, con la coordinación de todos los servicios forenses en el país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular de la dependencia, Alejandro Encinas, declaró que México es una gran fosa clandestina, pues se estima que hay 40 mil desaparecidos, más de mil 100 fosas sin explorar y alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en institutos forenses de los estados.

“Se ha convertido en una enorme fosa clandestina nuestro territorio”, dijo el funcionario esta mañana desde el Salón Tesorería.

El plan presentado contempla establecer en la ley la plena responsabilidad de los delitos de desaparición forzada de los superiores jerárquicos, así como fijar los beneficios a los que puedan acceder las personas detenidas que ayuden a la localización de las personas desaparecidas.

“Vamos a priorizar la búsqueda en vida (de las personas desaparecidas)”, aseguró Encinas Rodríguez, con lo cual, agregó, se podrán combatir delitos como la trata de personas.

El funcionario consideró también que entre 8 y 10 por ciento de las personas desaparecidas en México son migrantes, provenientes principalmente de los países de Centroamérica.

Y acusó simulación de la Administración pasada en el combate a dicha problemática, pues tan solo el año pasado, la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, solo ejerció 6 millones de pesos, de 468 millones 946 mil pesos que tenía presupuestados.

En ese contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al modelo neoliberal de las desapariciones que ocurren en México.

“Se trata de un saldo doloroso, terrible, de la política económica neoliberal”, aseguró al respecto el mandatario federal.

Comentarios