Presenta Gobierno federal cronología de operativo en Culiacán

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, pidió no sobredimensionar lo ocurrido pues siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza falle

- Publicidad -

El Gobierno federal presentó esta mañana la cronología del operativo en el que Fuerzas Armadas intentaron detener a Ovidio Guzmán hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló los pasos que siguieron los elementos a su cargo para lograr el objetivo e incluso presentó un video del momento en el que, por escasos minutos, tuvieron en su poder al hijo del Chapo Guzmán, en un inmueble de Culiacán, Sinaloa.

Según el funcionario, el operativo fallido arrancó desde que el 09 de octubre se desplazaron a Culiacán, fuerzas armadas desde la Ciudad de México.

Posteriormente, el 17 de octubre a las 14:00 horas se confirmó la presencia de Guzmán López en un inmueble de Culiacán, el cual fue rodeado por las autoridades que, a su vez, fueron repelidas por hombres armados.

No obstante, alrededor de las 15:15 horas, Ovidio salió al estacionamiento del inmueble, donde es detenido y conminado a que detengan las agresiones que, para esa hora, ya se habían extendido por varios puntos de la ciudad.

Ya no quiero que haya desmadres, por favor (…) ya paren todo”, pidió el Chapito a su interlocutor en una llamada telefónica que las autoridades le permitieron hacer.

El mando militar enlistó cada uno de los puntos donde hubo agresiones contra las fuerzas armadas del Estado y dio a conocer el número de elementos castrenses heridos por los diversos ataques.

Un militar fue secuestrado por los civiles armados mientras resguardaba a un grupo de niños que jugaban en un parque, mientras que otro perdió una pierna por un impacto que recibió.

Según Luis Cresencio Sandoval, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado de los sucesos alrededor de las 15:45 horas. No obstante, el mandatario continuó con sus planes de ir a visitar Oaxaca.

Y no fue sino hasta las 18:49 horas que el gabinete de seguridad determinó parar las operaciones.

A las 18:49, por decisión del gabinete de seguridad se determina retirar a las fuerzas que realizaban la operación y a las 19:17 la estructura delictiva libera al primer oficial y a la Cuarta Tropa”, dijo el titular de la Sedena. 

Durante su intervención, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien también estuvo presente en la conferencia matutina, pidió no sobredimensionar lo ocurrido, y aseguró que un tropiezo táctico como ese no invalida toda la estrategia de seguridad que aplica el Gobierno federal.

En materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias, un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”, sostuvo el funcionario, quien aseguró que, si bien caben las críticas, siempre hay probabilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal.

Comentarios