Presenta Gobierno balance de combate al huachicol

El SAT detectó anomalías por 3.2 mmdp y la Unidad de Inteligencia Financiera puso la lupa sobre un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un exalcalde relacionados con el robo de hidrocarburos

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT)
- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana un informe sobre los resultados del plan que su Gobierno ha emprendido contra el robo de combustibles en el país.

Acompañado por los miembros de su gabinete involucrados en la estrategia, el tabasqueño insistió en que pronto se normalizará la distribución.

En la conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional, la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó que el organismo a su cargo detectó en el ejercicio de 2017 inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de ISR por un total aproximado de 3 mil 217 millones pesos.

La funcionaria detalló que en esas inconsistencias están involucrados 194 contribuyentes dedicados a la distribución de hidrocarburos y aseguró que el 54 por ciento del quebranto fue detectado en estaciones de servicio de la Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Baja California, Jalisco y Puebla.

En tanto, a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT compartió datos de 32 contribuyentes con actividades inusuales relacionadas con el robo de combustible.

Además, dijo la titular del SAT, se están estudiando 200 casos para proceder a la posible congelación de cuentas.

En particular, el titular de la UIF, Santiago Nieto, habló de cinco casos que ya llevaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que están directamente relacionados con el robo de hidrocarburos.

Entre ellos, hay un exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), un exdiputado local y un exalcalde.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, declaró Nieto Castillo.

Un primer caso llevado ante la FGR es por operaciones por 80 millones de pesos; otro por 150 millones; un tercero por 386 millones; un cuarto por 27 millones; y el quinto por 230 millones de pesos y 11 millones de dólares.

De acuerdo con Nieto, en 32 estados se detectaron más de 14 mil operaciones con diferenciales por huachicol, y 10 mil millones de pesos han sido blanqueados al sistema financiero mexicano.

En el seguimiento se detectaron transacciones internacionales hasta por 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, compra de inmuebles a nombre de los involucrados y de sus familiares, boletos de avión, joyas y obras de arte.

Por su parte, el encargado de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que tienen abiertas 1 mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible, además de que hasta el momento se han asegurado 4.5 millones de barriles.

En lo que respecta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Arturo Velázquez, pormenorizó que la seguridad en los ductos de Pemex, ha sido reforzada por elementos castrenses principalmente en seis puntos que consideran críticos y anunció que lo mismo ocurrirá en cinco ductos más.

“El país tiene 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales 13 mil son problemáticos y seis críticos; a los seis críticos desde el 05 de enero se inició una operación para dar seguridad en lo que están participando cinco mil elementos del Ejército, Sedena, Marina y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. 

“Los nuevos ductos serían el Tuxpan-Tula, Bronwnsville-Reynosa-Cadereyta, el de Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta, el San Martín Texmelucan-Valle de México, y el turbosinoducto de Tula-Azcapotzalco”, dijo Velázquez.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios