Presenta CNDH acciones de inconstitucionalidad contra la Guardia Nacional

La Corte admite dos de los tres recursos presentados. El pleno del máximo tribunal tendrá que definir si son o no constitucionales

- Publicidad -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar en su integridad las tres leyes principales en materia de seguridad impulsadas por el actual Gobierno.

Estas son: la Ley de la Guardia Nacional (GN), la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública, y la Ley Nacional de Registro de Detenciones, las cuales fueron publicadas el 27 de mayo pasado.

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, solicitó ante el máximo tribunal su nulidad desde el 26 de junio, argumentando que el Congreso de la Unión incurrió en “omisiones legislativas relativas en ejercicio obligatorio”, es decir, que no generó las normas necesarias para reglamentar íntegramente estas materias, como mandata la Constitución.

Las demandas del organismo responsable de velar los derechos humanos no suspenden la vigencia de las leyes y el trámite de los juicios tomará varios meses, pero de ser exitosas, dejarían a la GN sin fundamento jurídico para su actuación.

En ese contexto, cabe mencionar que un ministro ya admitió a trámite dos de las tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por la CNDH, por lo que el pleno del alto tribunal tendrá que definir si son o no constitucionales.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios