Presenta CAMe nuevo plan de contingencia

Hologramas 0 y 00 entrarán al programa Hoy No Circula

- Publicidad -

Este jueves 23 de mayo entrarán en vigor nuevas disposiciones para enfrentar las contingencias ambientales en el valle de México.

En conferencia de prensa, acompañado de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, dio a conocer las nuevas medidas.

Entre otras cosas, consistirán en una Fase Preventiva, la implementación de un protocolo para Partículas PM 2.5, así como la inclusión de una Fase 2 y una Combinada, además de la ampliación del Doble Hoy No Circula para integrar a los autos con holograma 0 y 00.

Respecto a la Fase Preventiva, explicaron que se dará cuando el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) alcance 140 puntos de ozono o 135 puntos de partículas PM2.5 y 1.0.

En esta fase dejarán de circular el 50 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

Además se alertará a la población y se realizarán recomendaciones en materia de salud.

La Fase I se activará cuando el Imeca alcance niveles superiores a los 150 puntos de ozono o de partículas ultrafinas, con lo que dejará de circular el 20 por ciento de los automóviles con hologramas 0 y 00, de acuerdo a la terminación de su placa, nones o pares de vehículos con holograma 1 y el 100 por ciento de los vehículos con hologramas 2, así como el 100 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

“Dejarán de circular en fase uno 20 por ciento de vehículos con engomado Doble Cero y Cero, en función de la terminación de la placa”, señaló Páramo.

Además se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana y restricción de actividades comerciales industriales.

La Fase 2 combinada será declarada cuando se junten los niveles de ozono mayores a 150 puntos y las partículas contaminantes mayores a 140 puntos, o viceversa.

En esta etapa se aplicarán las restricciones anteriores. Además se suspenderán clases y actividades al aire libre.

Las sanciones a los vehículos ostensiblemente contaminantes se homologarán entre el Estado de México y la CDMX.

La termoeléctrica y la refinería, ambas en Tula, reducirán también actividades en Contingencia, así como los camiones distribuidores de carga de gas LP.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios