Presenta AMLO ternas para Comisión Reguladora de Energía

Arremete contra el organismo y lo acusa de ser parte del saqueo a empresas productivas del Estado

- Publicidad -

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el desempeño que ha tenido la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por considerar que era un organismo “tomado” por los particulares para beneficiarse con contratos.

Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que envió al Senado de la República cuatro ternas para la designación de cuatro nuevos consejeros de la CRE.

Explicó que se trata de 12 técnicos calificados en materia de energía y los enlistó de la siguiente forma:

Para remplazar al actual consejero Jesús Serrado Landero, el presidente propuso a Paola Elizabeth López Chávez, Ángel Carrizales López y Luis Linares Zapata.

Para sustituir a la comisionada Neus Peniche Sala, Obrador propuso a Norma Leticia Campos Aragón, Jorge Amaya Mendívil y Alfonso López Alvarado.

Para la vacante que dejará el comisionado Mercelino Madrigal Martínez propuso a José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio García Yépez y Raúl Morales Mitre.

En tanto, para cubrir la vacante de la actual comisionada de la CRE, Celia Montserrat Ramiro Ximénez, López Obrador propuso a Edmundo Sánchez Aguilar, Fernando Juárez Martínez y Guadalupe Escalante Benítez.

“Ayer mandé ternas para la CRE y van 12 nombres. Procuré que fuesen técnicos, porque los que estaban ni siquiera sabían de la materia. Fueron promotores de la reforma energética y como premio los dejaban ser consejeros”, declaró el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.

“La CRE tenía un superpoder. Le tenía que pedir permiso la CFE, le tenía que pedir permiso Pemex y estaba al servicio de particulares”, agregó.

El presidente calificó a la CRE y a otros organismos autónomos como una “simulación” y los señaló de “facilitar el saqueo, el robo y entregar contratos” a empresas particulares.

Celebró que “afortunadamente” se vencieron algunos plazos y algunos renunciaron por la baja del sueldo. 

(Con información de Milenio y El Financiero)

Comentarios