Presenta AMLO sus propios datos

A un año de obtener el triunfo presidencial, el tabasqueño asegura que ha cumplido 78 de 100 compromisos que hizo al arrancar su Administración

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes un informe de actividades a siete meses de haber asumido el Gobierno federal y a un año de haber ganado la elección presidencial, en el que afirmó que ha cumplido 78 de 100 compromisos que hizo al arrancar su Administración.

En el Zócalo capitalino, frente a un estimado de 25 mil personas, el mandatario enlistó las acciones que ha realizado, entre las cuales, según él, destaca que casi se ha erradicado el robo de combustible, conocido como huachicol.

Este, dijo, se ha reducido en 94 por ciento, con lo que “nos ahorramos 50 mil millones de pesos”.

El presidente aseguró que no hay recesión, que el país sigue creciendo y que ahora hay una mejor distribución de la riqueza.

A ese respecto, presumió que en su gobierno los programas sociales llegan a 3 de cada 10 hogares y en zonas indígenas a 7 de cada 10.  Y que, como la gente se lo ha pedido, los apoyos son entregados sin ningún intermediario.

El tabasqueño afirmó que ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia y que están prohibidos el nepotismo, el amiguismo y el influyentismo.

También mencionó que los sueldos de altos funcionarios se redujeron y que subieron los de empleados de base, además de que aumentó el salario mínimo en 16 por ciento, algo que no ocurrió “en el periodo neoliberal”.

Informó que se redujo el gasto en publicidad del Gobierno, lo que representa un ahorro de 4 mil millones de pesos.

Del mismo modo, continuó, se realizó la compra consolidada de medicamentos con un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos.

López Obrador explicó que ya no existe el Consejo de Promoción Turística que manejaba sin transparencia los impuestos cobrados a los extranjeros, por lo que ahora esos recursos se destinan para el Tren Maya y la promoción queda a cargo de las embajadas.

Reiteró el aumento en la inversión en el sector petrolero y aseveró que el peso se ha fortalecido frente al dólar, siendo la moneda que mejor lo ha hecho a nivel mundial.

El mandatario federal hizo alusión a las cifras del IMSS, respecto a la creación de 300 mil empleos y dijo que, de contar a los beneficiarios de algunos programas sociales, se supera el millón de empleos.

Anunció que ya están funcionando 83 universidades públicas gratuitas, en las que trabajan 460 maestros.

El jefe del Ejecutivo indicó que el Conacyt se está reformando para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes del pueblo y de la nación.

En lo que compete a vivienda, López Obrador dijo que el Infonavit informó que ha reestructurado 46 mil créditos en beneficio de trabajadores que “pagaban y pagaban y cuyas deudas no bajaban”.

Ahora, señaló, quienes hayan pagado el 90 por ciento de su crédito se les condonará el resto y podrán recibir de inmediato su escritura.

Sobre la refinería de Dos Bocas en Tabasco, dijo que ya se comenzó a construir y, respecto al aeropuerto de Santa Lucía que vendría a sustituir la obra cancelada en Texcoco, alardeó de que este mismo mes iniciará su construcción, pese a la lluvia de amparos interpuesta por “sus adversarios”.

Sobre los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el jefe del Ejecutivo federal dijo que su gobierno no descansará hasta dar con su paradero.

“A siete meses de haber iniciado el gobierno, les expreso con toda mi sinceridad que me siento optimista. Pienso que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán en este mismo año construidas las bases para la transformación política de México”, expresó.

Al evento asistieron 200 invitados especiales, entre quienes pudo observarse al empresario Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean.

Amenizaron la tarde con música del mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el flautista Horacio Franco y Margarita la Diosa de la Cumbia.

Comentarios