Presenta Aguascalientes controversia ante la SCJN por fideicomisos

3 de diciembre de 2020.- Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes, afuera de la Suprema Corte
- Publicidad -

El Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para evitar la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos que afectarían a su estado con 224 millones de pesos, destinados principalmente a investigaciones del Conacyt.

Con ésta, suman seis entidades que presentan este recurso ante la SCJN, pues la semana pasada lo hicieron Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, y se espera que se sumen las otras cuatro entidades que integran la Alianza Federalista. 

Orozco Sandoval hizo un llamado al Ministro que reciba la controversia para que ordene la suspensión antes del 07 de diciembre con la finalidad de que los fondos no se reintegren a la Tesorería.

“Que al Ministro que le corresponda pueda hacer la suspensión antes del día 07 porque la reforma marca 30 días para poder regresar los recursos a la Tesorería y eso es justamente lo que no queremos porque entonces ya no habría ninguna esperanza para poder dar el servicio a muchos ciudadanos afectados”, expresó.

Orozco consideró que la eliminación de estos fondos generará más problemas sociales para estados y municipios.

“Y nosotros vamos a tener que fortalecer a los municipios y no es posible, no hay recurso suficiente y por eso estamos en la lucha de fortalecer el federalismo para estados y municipios”, dijo. 

Cabe recordar que el 21 de octubre pasado, el Senado aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos, para que el Gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por COVID-19 en México.

En conferencia de prensa ese mismo día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores la aprobación de la extinción de 109 fideicomisos públicos y ordenó que todos los fondos sean auditados y revisados, al mismo tiempo que reiteró que los beneficiarios continuarán recibiendo sus apoyos aunque no especificó a través de qué canales. 

(Con información de Milenio) 

Comentarios