Preparan sanciones a quien abandone a adultos mayores en CDMX

El abandono de adultos mayores y de personas con discapacidad podría ser penado, según avanzan propuestas en la Asamblea capitalina.

- Publicidad -

La  Asamblea Legislativa trabaja modificaciones a diferentes normativas para sancionar hasta con tres años de cárcel a quienes abandonen a adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Votado por unanimidad en comisiones, los legisladores locales dieron luz verde a algunas reformas al Código Penal, a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

“El espíritu de esta iniciativa deriva de la necesidad de salvaguardar y garantizar la protección, el ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas de la tercera edad y las personas con discapacidad, que son altamente vulnerables y en muchos de los casos, incapaces de valerse por sí mismas, necesitando el apoyo y cuidado de sus familiares o tutores”, dijo Elizabeth Mateos Hernández, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, quien impulsó la iniciativa.

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN, propuso que la sanción se aplique a hijos que no cuiden de sus padres, quienes sí cumplieron con sus deberes paternales, y se pronunció a favor de que se considere una conducta penal a quienes “de manera ingrata e inhumana abandonen a quiénes les educaron”.

La reunión fue presidida por el diputado Israel Betanzos Cortés presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y coordinador de la bancada del PRI.

El dictamen aprobado en comisiones, será discutido y en su caso avalado por el pleno de la Asamblea capitalina.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, en 2030 el 65 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México serán personas menores de 18 años y mayores de 60 así que ¡hay que empezar a invertir en el futuro!

(Con información de El Universal)

Comentarios