Preparan partidos a sus mejores piezas para el Congreso

Figuran políticos de arraigo, empresarios y personajes famosos por otras disciplinas

- Publicidad -

Los partidos alistan a sus mejores “gallos” para postularlos a cargos en las Cámaras de Diputados y de Senadores con la mira puesta en las elecciones del próximo 1 de julio, entre una variedad de perfiles que van desde los políticos de arraigo hasta figuras famosas en otras áreas.

Morena se prepara con personajes como Rocío Nahle y Alfonso Durazo, quienes figuran en el gabinete propuesto por Andrés Manuel López Obrador, pero también buscan una candidatura para el Senado.

También aparecen por ese partido la periodista Lilly Téllez, la excandidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, e Higinio Martínez. Además de la cantante Susana Harp y Salomón Jara.

Además de los empresarios Raúl Iragorri Montoya, Ricardo Ahued y Armando Guadiana.

Para la Cámara de Diputados, Morena va con el actor y empresario Sergio Mayer, así como con los experredistas Dolores Padierna, Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez Ruiz y Pablo Gómez. También Gerardo Fernández Noroña buscará una curul por el partido de López Obrador.

En el caso del PRD, los diputados que buscan “brincar” al Senado son: Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo.

También figuran para una posición legislativa, en San Lázaro o en la Cámara alta, por el sol azteca: Héctor Bautista, Héctor Serrano, Juan Zepeda (Edomex), Adrián Xochitemo Pedraza, Bernabé Rodríguez García, Luis Cervantes Castro, Érick Lazcano, José Raymundo Mejía Hernández, Sandra Montiel Romero y Carlos Herrera Tello, entre otros.

Por Movimiento Ciudadano, se han destapado como posibles candidatos al Senado de la República:  el actual coordinador del partido en la Cámara baja, Clemente Castañeda, y la diputada federal Verónica Delgadillo. También Samuel García Sepúlveda, dirigente de MC en Nuevo León y diputado local.

Por el Partido del Trabajo, el único que abiertamente ha levantado la mano es Óscar González, quien fue candidato a la gubernatura del Estado de México.

Por el PAN, aunque aún se están definiendo las posiciones, figura el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, quien busca ser senador por Michoacán, y el presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Ramos, quien iría por Baja California.

También se suman Federico Döring, Guadalupe Murguía y el vocero del grupo parlamentario del PAN, Jorge López.

En el caso del PRI, su convocatoria se emitirá la próxima semana, pero el caso más sonado es el del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien entraría a la lista de plurinominales para el Senado.

También suenan los nombres de la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, del exsecretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, así como del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira. También se perfilan Augusto Gómez Villanueva, el exmandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, entre otros.

Con información de El Universal

Comentarios