Preparan fiscalías búsqueda de desparecidos

- Publicidad -

A más tardar el jueves de esta semana, las comisiones de búsqueda y fiscalías especializadas de personas desaparecidas deberán estar operando en las 32 entidades de la República Mexicana.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped), en el país existen más de 33 mil casos de individuos desaparecidos.

Sin embargo, en 12 estados no se cuenta con una fiscalía especializada.

Hasta ahora, diversos organismos perfilan a Roberto Cabrera Alfaro, actual coordinador de la Estrategia del Sistema de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), para que sea quien presida la Comisión Nacional de Búsqueda, propuesta que deberá ser presentada al Presidente Enrique Peña Nieto.

Según cifras oficiales, los estados con más personas desaparecidas son Tamaulipas, con 5 mil 991; Estado de México, con 4 mil 217; Jalisco, con 2 mil 971; Sinaloa, con 2 mil 819, Nuevo León, con 2 mil 560.

Así como Chihuahua, con 2 mil 99; Puebla, con mil 695; Coahuila tiene mil 630; Guerrero cuenta con mil 374; Sonora, con mil 288; Michoacán tiene mil 59; Baja California, con mil 26, y Veracruz, con 524.

De acuerdo con la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que entró en vigor este año, las fiscalías tendrán facultad para investigar y perseguir este tipo de delitos, al tiempo que serán las comisiones quienes ejecutarán y darán seguimiento a las actividades, en coordinación con las autoridades.

Igualmente, este 15 de febrero será nombrado el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual se encarga de emitir y ejecutar dicho programa a nivel nacional y es el órgano administrativo de mayor importancia en la legislación que comienza.

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, explicó que contar con este mecanismo es fundamental, no obstante considera que si no se le da suficiente presupuesto y personal, no funcionará.

“La comisión debe contar con el presupuesto suficiente para operar y con peritos, policías especializados en el problema, expertos en materia de antropología, criminalística y genética, si no, no va tener caso”, destacó Rosales Sierra.

El presupuesto inicial del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) será de 282 millones 592 mil 800 pesos, para llevar a cabo todas sus labores y la partida se repartirá a los estados, para que mediante sus fiscalías se realicen labores de investigación en territorios específicos.

Cabe destacar que los gobiernos estatales podrán destinar 10 por ciento de lo otorgado para la elaboración de un proyecto ejecutivo, donde se especifique un plan de trabajo en la materia, incluyendo metas a corto, mediano y largo plazo.

(Con información de El Universal)

Comentarios