Preocupa a la OEA violencia electoral en México

El secretario del organismo internacional, Luis Almagro considera que el promedio de asesinatos de candidatos (uno cada cuatro o cinco días) es inaceptable en el proceso electoral mexicano.

- Publicidad -

Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertó del alto índice de asesinatos tanto de candidatos como de líderes políticos de cara a las elecciones del 01 de julio en México.

Almagro participó con el escritor Mario Vargas Llosa en una conferencia en la Casa de América en Madrid, donde manifestó su preocupación porque se asesina en nuestro país a un candidato cada cuatro o cinco días.

Aseguró que el margen de violencia es “absolutamente inaceptable en un proceso electoral”, por lo que hay que buscar formas para garantizar que la democracia funcione y debe  garantizar la posibilidad de acción política de los candidatos.

El secretario afirmó que la OEA tiene una misión de observación, y hará lo que sea necesario para dar garantías.

También se refirió al caso de Ricardo Anaya, pues el 07 de marzo senadores del Frente, acudieron a la representación de la OEA en México, para entregar una carta donde denunciaban la “persecución política del Gobierno federal” en contra de su candidato presidencial.

Y unos días después el PRI envió a su secretaria general, Claudia Ruiz Massieu a Washington a entregar también una misiva a Almagro, donde acusaba a Ricardo Anaya de acudir a instancias internacionales para ejercer presión sobre las autoridades nacionales.

Con esos antecedentes, Luis Almagro dijo que siempre es mejor investigar este tipo de acusaciones (lavado de dinero) cuando alguien es candidato y no cuando llega a la Presidencia.

Pero que el organismo, a través de la Secretaría de Asuntos Legales, está estudiando fijar una postura ante el caso.

Por su parte Mario Vargas Llosa aprovechó para resaltar el papel de Almagro al frente de la OEA, pues en su opinión, antes de él, la Organización ya había quedado fosilizada, y no cumplía la defensa de la democracia ni de la legalidad.

(Con información de Reforma)

Comentarios