Preocupa a consejeros del INE voto condicionado por tarjetas

Dos integrantes del Consejo General del INE advierten posible coacción en campañas electorales

- Publicidad -

Dos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestaron su preocupación por la llave que abrió a partidos el Tribunal Electoral al emitir una resolución que admite como propaganda el otorgamiento de tarjetas con apoyos durante las campañas.

Pamela San Martín y Benito Nacif, integrantes del Consejo General del INE, consideran que las tarjetas abren la posibilidad al condicionamiento del voto ciudadano, y aseguran que la sentencia del tribunal impide al instituto sancionar a partidos que excedan límites con dádivas sociales.

“El tribunal no está permitiendo que el instituto genere reglas de antemano para marcar con absoluta certeza qué está permitido y qué está prohibido en el proceso electoral, lo que no permite tomar medidas preventivas”, dijo la consejera San Martín.

El miércoles, el Tribunal Electoral dio la razón al PRI y al Partido Verde, que se habían inconformado por una reforma al reglamento de fiscalización del INE que prohibía la entrega de tarjetas en campañas electorales, por considerar que constituían un elemento de coacción al voto, delito previsto en la Ley Electoral.

Un caso de ese tipo de uso fue la “Tarjeta Rosa”, promocionada en las elecciones del Estado de México y Coahuila. A través de esta, el PRI prometía un beneficio y solicitaba datos a ciudadanos.

Al resolver las impugnaciones del PRI y PVEM, los magistrados electorales determinaron que el INE se extralimitó al prohibir los plásticos y le ordenó considerarlos “propaganda electoral”, así como sumarlos a los gastos de campaña de los candidatos, en la etapa de fiscalización.

El consejero Nacif afirmó que al INE solo le quedará la facultad de revisar si ese gasto fue reportado en la etapa de fiscalización para determinar si hubo un rebase en el tope de gastos de campaña, pero ya no podrá imponer multas por el uso indebido de recursos mediante las tarjetas.

Con información de Reforma

Comentarios