Preocupa a CNTE que foros no aborden derogación de la reforma educativa

- Publicidad -

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideran que no hay un panorama claro respecto a la abrogación de la reforma educativa en los foros convocados por el equipo del presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador.

Creen que su realización va más encaminada a proyectos educativos que a la cancelación de la reforma en concreto.

Líderes de la sección 9 de la Coordinadora temen incluso que la consulta nacional se limite a tratar asuntos educativos para validar temas ya definidos por funcionarios de la próxima Administración.

“Leímos la convocatoria de los foros y esa convocatoria está muy general. No habla sobre la derogación de la reforma, habla sobre cómo mejorar la educación. Términos teóricos, pedagógicos, didácticos, de proyecto educativo, qué se hace en preescolar, qué se hace en primaria y en secundaria”, reprochó el líder capitalino de la CNTE, Enrique Enríquez.

“(…) la convocatoria, va más en términos educativos, teórico, proyecto educativo”.

Los temas, advierte la Coordinadora, deben abordarse de forma separada.

Por un lado, la iniciativa para abrogar la reforma educativa y, por otro, la consulta académica sobre la educación en el país.

Además, lamentaron que ninguno de los personajes que próximamente regirán la educación hayan hecho referencia a una iniciativa presentada por la CNTE al respecto.

“La metimos en febrero del 2017 y hasta hoy no la han tomado en cuenta”, sostuvo el dirigente.

Parte de su propuesta, es modificar el papel del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), creado antes del 2013, cuando se promulgó la reforma educativa, para que este organismo  no solo evalúe al magisterio sino a alumnos, padres de familia, directivos, funcionarios, escuela, infraestructura, planes y programas, libros y la comunidad en general.

Además, las dirigencias de la Sección 9, 10 y 11 manifestaron su inconformidad por la liberación de la exlideresa Elba Esther Gordillo a quien pidieron que ahora se investigue por el asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, ocurrido en 1981, luego de que el ex líder sindical Jongitud Barrios declarara que fue ella la autora intelectual del crimen.

“El posicionamiento de la Coordinadora con respecto a Elba Esther es que rechazamos que salga y que se le aplique el debido proceso para que sea acusada del robo de las cuotas sindicales”, expresó Enríquez.

(Con información de Reforma)

Comentarios