Prensa alemana critica “censura” sobre estado de salud de Merkel

Foto: by Tobias SCHWARZ / AFP
- Publicidad -

El diario Bild, el más leído de Alemania, criticó el viernes que el partido conservador CDU de la canciller, Angela Merkel, estaba practicando la “censura” respecto a las crisis de temblores inexplicadas que sufrió la jefa de Gobierno en un mes.

En su web, el periódico mostró su indignación por que la Unión Democristiana (CDU) estaba actuando “como si Angela Merkel nunca hubiera sufrido tres ataques de temblores”.

En un momento en el que los medios alemanes e internacionales se interrogan sobre el estado de salud de la canciller, el diario del poderoso grupo de prensa Axel Springer hizo hincapié en que estos incidentes eran “un tema tabú” dentro de la CDU.

El partido, que Merkel dirigió hasta diciembre, no consideró oportuno mencionarlo en sus resúmenes de prensa enviados cada mañana a todos sus responsables.

Estas “crisis misteriosas de temblores”, como escribe Bild, son en cambio “el tema número uno en los medios alemanes”.

El jueves, Angela Merkel, que cumplirá 65 años el miércoles, cambió el protocolo y se sentó en una silla durante un acto oficial, al día siguiente del nuevo episodio de espasmos en público.

11 de julio de 2019.-Angela Merkel recurrió a una silla durante la ceremonia de los himnos, la acompaña la primera ministra danesa, Mette Frederiksen

La canciller, en el poder desde hace casi 14 años, se mostró optimista sobre su estado de salud, afirmando que se encontraba “muy bien”, tras el tercer episodio de temblores, que volvió a despertar la incertidumbre sobre su estado de salud, ocurrió la mañana del miércoles, durante un acto oficial en la cancillería, donde recibió al primer ministro finlandés, Antti Rinne.

Merkel explicó que había reaccionado con ansiedad al recordar el primer episodio de temblores, ocurrido hace menos de un mes.

Según Bild, se sometió a exámenes médicos exhaustivos, sobre todo de sangre, tras el primer incidente del 18 de junio en un acto con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

En aquel momento, lo achacó a una deshidratación relacionada con el intenso calor que hacía en Berlín.

Según Bild, los análisis de sangre no revelaron en especial ninguna carencia mineral.

El 27 de junio, la dirigente sufrió temblores por segunda vez durante una ceremonia oficial por la toma de posesión de la nueva ministra de Justicia.

Merkel va todavía acompañada de un médico y de un auxiliar médico del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando viaja a cumbres internacionales o realiza visitas de Estado.

La canciller sufrió una fractura del anillo pélvico en 2013 después de caerse practicando esquí de fondo y escondió durante semanas el dolor, antes de anunciar el problema y reducir drásticamente su agenda.

(AFP)

10 de julio de 2019.-El más reciente episodio de temblores de la canciller Angela Merkel fue en la ceremonia donde recibió al primer ministro finlandés Antti Rinne

Comentarios