Precio de la tortilla ha subido casi 2 pesos en 2021

- Publicidad -

El precio del kilogramo de tortilla se ha disparado casi 2 pesos en lo que va de 2021, debido al aumento de los insumos para su elaboración, por lo que de seguir así y sin intervención del gobierno federal, podría llevar a que el alimento básico de los mexicanos se incremente hasta 5 pesos en este año.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el kilo de tortilla comenzó el año en un precio promedio de 15.55 pesos en el país, sin embargo, cerró el viernes pasado en 17.45 pesos, un aumento de 12 por ciento.

Homero López García, presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla, organismo que concentra más de 33 mil afiliados, explicó que el aumento se debe a que los productores no resistieron más los constantes incrementos en los precios de insumos básicos como el gas, la energía eléctrica, maíz y harina.

Por ejemplo, señaló que este lunes, productores de tortilla en Tabasco fueron notificados por Maseca y Minsa, las principales productoras de harina del país, sobre un incremento de entre 4 y 6 por ciento en el precio de la tonelada de harina.

A finales de 2020, las empresas harineras se comprometieron con el gobierno federal a no aumentar el precio de su producto, lo cual detuvo en ese momento el incremento en el costo de la tortilla.

Pero su aumento ahora obedece en gran medida al precio internacional del maíz, que actualmente se cotiza en su nivel más alto desde 2013, lo que, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, si bien beneficia a los agricultores mexicanos, es un riesgo latente para los mexicanos, pues encarece el precio de la tortilla.

El encarecimiento del grano es consecuencia de una menor cosecha en Sudamérica y una mayor demanda de China como consecuencia de los estragos de la pandemia.

Así que el presidente del Consejo Mexicano de la Tortilla advirtió que el panorama para 2021 no es alentador, y si no hay intervención del Estado, el kilo podría llegar a costar 20 pesos.

López García señaló que hace unas semanas se reunieron con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y aunque mostró apertura para apoyar a la industria, le realidad es que “no hay reacción del gobierno”.

(Con información de La Jornada)

Comentarios