PRD sancionará a militantes que hayan violado los estatutos del partido

Particularmente, van contra quienes, sin renunciar a su militancia, hayan hecho proselitismo por otros organismos políticos, como Ifigenia Martínez, Leonel Godoy y Pablo Gómez, que este domingo apoyaron a AMLO en el Monumento a la Revolución.

- Publicidad -

El Consejo Nacional del PRD discute las sanciones contra quienes, aun siendo miembros del partido, hayan participado en eventos de otros organismos políticos.

En particular, la discusión se centrará en el caso de perredistas emblemáticos, como la fundadora del partido, Ifigenia Martínez, y los dirigentes del mismo, Leonel Godoy y Pablo Gómez. No obstante, también se enlistará a otros personajes que han incurrido en la misma falta.

“Seguimiento al acuerdo del Consejo Nacional por medio de cual se mandata al Comité Ejecutivo Nacional proceda a la suspensión de derechos y, en su caso, cancelación de membresía a los militantes que contravengan las disposiciones del estatuto, reglamentos y acuerdos tomados por los órganos del partido”, señala el orden del día de la sesión.

Según Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional del PRD, primero se presentará una lista de los militantes que han violado los estatutos, junto con las pruebas correspondientes, para luego discutir si se les debe, o no, sancionar.

Después, se enviará el expediente del caso a la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido, quien iniciará el proceso de sanción.

“Es muy posible que este procedimiento se lleve algunas semanas, pues la Comisión Jurisdiccional tendrá que citar a comparecer a los señalados, para lo cual les da un plazo de cinco días y así garantizarles su derecho de audiencia. Después, si esta comisión acredita las faltas en que habrían incurrido, turnará el expediente de nueva cuenta al CEN para que éste emita la sanción correspondiente”, señaló Ávila Romero.

Sin embargo, el CEN está facultado para suspender temporalmente los derechos partidistas de quienes hayan infringido la norma interna en tanto se desarrolla el juicio en la Comisión Nacional Jurisdiccional, por lo que este lunes se podrá adoptar esa medida contra los militantes que manifestaron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios