PRD pide al INE investigar caso PRI-Odebrecht

La querella se suma a la presentada por Morena el martes pasado, en la que también piden darle seguimiento al tema.

- Publicidad -

El PRD presentó una queja contra el PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto financiamiento de la empresa Odebrecht a la campaña tricolor de 2012.

Encabezados por la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, los integrantes del Sol Azteca se presentaron ante la unidad de fiscalización para solicitar que se investigue el presunto uso de recursos de esa firma en la campaña del actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Según los perredistas, eso podría haber habría ocasionado un rebase en el tope de gastos de campaña del tricolor en la elección de 2012.

“Tiene que haber consecuencias para el PRI… estamos exigiendo contundencia, que haya una investigación seria y sanciones para el PRI”, dijo Mojica.

Según la secretaria general del Sol Azteca, el tope de gastos para los partidos en la elección presidencial pasada fue de 336 millones de pesos.

Si bien, el PRI reportó gastos por 330 millones de pesos, de ser ciertas las declaraciones que aseguran que Emilio Lozoya recibió más de 10 millones de dólares de parte de Odebrecht, el límite establecido habría sido rebasado por el tricolor.

El tema no prescribe, por lo cual, la perredista insistió en que debe dársele seguimiento pues de confirmarse, se comprobaría también que el PRI violó los principios del sistema de financiamiento partidario, que prohíben a los partidos recibir recursos de personas físicas o morales extranjeras y empresas mexicanas de carácter mercantil.

Comentarios