El PRD aprueba política de alianzas para el 2018

Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobó su política de alianzas de cara al proceso electoral de 2018.

- Publicidad -

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobó este domingo una política de alianzas para el proceso electoral del 2018, donde buscarán crear un un Frente Amplio Democrático (FAD), que conjunte a la ciudadanos y a los partidos opositores, con el fin de generar una plataforma común que exprese los intereses de la sociedad mexicana.

Se propuso de igual forma que dicha plataforma sea la base para un Gobierno de coalición , además de integrar una agenda legislativa que esté ligada en el Congreso de la Unión, pues aclararon que el centro de este Frente será terminar con la corrupción, la violencia y la desigualdad social.

El proyecto propone también que para la selección de la candidatura presidencial, se deberá tomar en cuenta el consenso entra las diversas fuerzas partidistas que se unan al Frente.

En ese sentido, la puerta está abierta para que la candidatura pueda ser obtenida por un perfil de otro partido o apartidista, sin embargo deberá ser tratado en igualdad de condiciones durante el proceso de selección.

“Es necesario que para lograr el más amplio consenso entre sus integrantes, se busque que la candidatura presidencial cuente con el mayor apoyo posible de las fuerzas, grupos y personalidades coaligadas, independiente de que sea o no militante de alguno de los partidos integrantes de la coalición”, señala el documento del Sol Azteca.

Además, aclaran que los candidatos deberán tener un perfil honesto, contemplando que se abrirá un porcentaje a candidaturas externas, además de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) contará con la facultad de aprobar convenios de coalición o candidaturas comunes en todo el país.

También se propone delegar al CEN la facultad, para que en caso de que no exista consenso, pueda designar a los candidatos.

Mientras se discutía el proyecto hubo también posturas en contra del FAD, como la de Paloma Castañón de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y miembro del CEN perredista, quien dijo que no está de acuerdo con que su partido busque una alianza con el PAN, por lo que votó en contra de la política de alianzas.

Beatriz Mojica, secretaria general del partido, puso como ejemplo el abrazo de Acatempan entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, para explicar que es necesario un pacto que permita transformar a México, por lo que se pronunció a favor de la alianza.

“Este partido dejó de ser de caudillos para ser de militantes”, declaró Mojica.

Por otro lado, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, informó que esta nueva política fue aprobada por más de las dos terceras partes de los consejeros perredistas.

Por último, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró no temer a la ola de deserciones que se han registrado en días pasados de su partido, pues según el Instituto Nacional Electoral (INE), cuentan con 5 millones de militantes.

“Nosotros lo hemos dicho y es claro, la militancia en los partidos es una decisión individual, hoy la inmensa mayoría de perredistas estamos aquí dándonos cita para ratificar el rumbo que vamos a tomar de cara al 2018”, sentenció la dirigente nacional.

(Con información de Reforma)

Comentarios