Posponen designación de nuevo auditor

Se requiere mayoría calificada en la Junta de Coordinación Política y tienen hasta el jueves para lograrla

Archivo/Francisco Martínez Neri.
- Publicidad -

El próximo jueves 14 de diciembre concluye el periodo ordinario de sesiones y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no han logrado un consenso para elegir al nuevo auditor superior de la Federación, aunque ya existe una terna final.

El tiempo apremia porque el auditor en funciones, Juan Manuel Portal, concluirá su periodo el próximo 31 de diciembre y, si los legisladores no se ponen de acuerdo entre miércoles y jueves de esta semana, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) podría quedar acéfala, como lo está la Fepade, la Fiscalía General y una treintena más de cargos, a unos meses de las elecciones presidenciales.

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, dijo que la Junta de Coordinación Política consideró que “era necesario encontrar los consensos, porque se requiere una mayoría calificada de las dos terceras partes y en este momento no se observa que exista”.

El PRI y sus aliados impulsan el nombramiento de Salim Arturo Orcí, mientras las bancadas de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), así como la de Morena respaldan a David Colmenares.

Ángel Trinidad Zaldívar es el otro candidato de la terna para encabezar la ASF.

Los partidos decidieron dejar fuera de la terna a Mauricio Merino, alguien que sí le garantizaba a la ciudadanía imparcialidad, objetividad y legalidad en el ejercicio de auditar los recursos públicos.

Con información de Milenio.

Comentarios