Pospone Senado discusión de “Ley Taibo” por dichos del escritor

Paco Ignacio Taibo II ofrece disculpas por su lenguaje en la FIL

- Publicidad -

La Mesa Directiva del Senado de la República acordó no abordar en su sesión de este jueves el dictamen que permitiría que el escritor Paco Ignacio Taibo II pudiera dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Hemos decido retirar este dictamen para revisarlo en días posteriores”, declaró esta mañana la senadora de Morena, Malú Micher, quien preside la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara Alta.

En dicha comisión, se discutió y aprobó el dictamen que habría de presentarse ante el pleno.

Lo que motivó la decisión fue la declaración del escritor: “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada” con la que Paco Ignacio Taibo II se refirió a las críticas por la ley a modo para facilitar su nombramiento.

En ese contexto, a través de su cuenta de Twitter, Taibo se disculpó por haber usado esa frase y aseguró que no era su intención que se interpretara como una agresión. 

“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que  he apoyado decididamente durante toda  mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, tuiteó el escritor.

Sin embargo, la bancada del PAN demandó  que, en definitiva, Paco Ignacio Taibo II no sea considerado para dirigir FCE.

“Exigimos al presidente electo que no designe a Paco Ignacio Taibo ni como encargado de despacho, ni como cualquier otra figura como servidor público”, dijo la senadora panista Kenia López.

“Ese mensaje que se viralizó ayer (miércoles) de quien aspiraba a dirigir el Fondo de Cultura Económica no refleja sino odio, división, misoginia, violencia y eso no se puede permitir.

“Hoy exigimos no solo que se retire el dictamen, y agradecemos por supuesto que se retire, pero exigimos que se retire de forma permanente”, añadió.

Taibo había presumido que, de no pasar la ley, sería nombrado como encargado de despacho por edicto.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios