El Partido del Trabajo también administra imprentas

Cuestionan los ingresos que puedan obtener a través de ellas y advierten que la Ley General de Partidos Políticos prohíbe a los institutos poseer o administrar este tipo de lugares.

- Publicidad -

Según una publicación de El Heraldo de México, el Partido del Trabajo (PT) no sólo opera Cendis en Nuevo León, sino que también es dueño de una imprenta en la Ciudad de México y de otras más en Colima, Chihuahua y Baja California Sur, cuyo valor total suma 43 millones 290 mil 121 pesos.

Documentación del INE refiere que la imprenta fue habilitada en 2001 y que, sencillamente, la Ley General de Partidos Políticos prohíbe a los institutos poseer o administrar este tipo de lugares.

El Heraldo solicitó información al INE a través de transparencia, para conocer los detalles del inmueble que alberga la imprenta y la bodega en la capital del país (ubicada en la delegación Gustavo A. Madero).

Reportes arrojados por un inventario realizado por un interventor del organismo electoral, dan cuenta de que el inmueble tiene un valor de 6 millones 800 mil 296 pesos.

Dicha información fue recabada en 2015, cuando el partido estuvo a punto de perder su registro.

El diario también ha solicitado información referente a los ingresos que obtiene ese partido por el desempeño de sus actividad ¡como impresores!, pero éste ha respondido que el producto publicado es solo para consumo del propio partido en tiempo ordinario y campañas electorales.

“Lo que ahí se imprime es propaganda electoral del partido, de los candidatos. Acuérdese que todos los años hay elecciones federales y estatales. Sólo imprimimos cosas del PT, lo contrario (imprimir para otros) sí está prohibido”, aseguró Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE.

Consultado sobre la legalidad de poseer una imprenta comprada con recursos públicos, Alberto Anaya, miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, aseguró que el partido está en su derecho de poseer talleres de este tipo.

“Hoy (la PGR) busca también investigar los medios de impresión del PT, en todos los estados tenemos medios de impresión, como también los tienen todos los partidos políticos, un instrumento fundamental de las campañas y la propaganda, esa forma en que los partidos promovemos a los candidatos y campañas”, advirtió hace unos días el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, en rueda de prensa.

También, dijo que sus adversarios buscarían por todos los medios tratar de que les quiten el registro como organismo político.

Comentarios